Finanzas
México, la décima economía mundial
Organización Editorial Mexicana
27 de octubre de 2008

Brenda Servin / El Sol de México

Ciudad de México.- La economía mexicana crece, pero no lo suficiente, pues nuestro país se ubica como la décima economía en el mundo, aunque ocupa el lugar 55 en competitividad, lo que le impide ascender a una tasa más elevada.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) explicó que la ausencia del Estado de Derecho, la legislación laboral rígida, la mala distribución de la riqueza, la poca calidad en la educación y la insuficiente inversión en recursos humanos y de infraestructura son factores que impiden que la economía del país crezca.

México se encuentra en el lugar 66 de 159 países que compiten en el rubro de transparencia debido a que la economía ilegal es determinante en el mercado interno y da como resultado el deterioro de relaciones con varias naciones.

El PIB es otro punto que influye en el rezago económico de la nación, toda vez que, a pesar de lo planeado, sigue con el mismo crecimiento: el 25% del PIB está destinado para gasto público, que casi siempre está orientado a cuestiones improductivas dejando de lado las verdaderas necesidades del país.

La falta de competitividad por parte de las empresas también ha afectado la inversión y asimismo la economía; según el CEESP, el aumento de salarios por encima de la productividad, la competitividad poco flexible y la limitada capacidad para percibir y enfrentar la competencia mundial son factores que desalientan la inversión en el país.

A pesar de lo anterior, se dice que la estabilidad económica es un hecho y que el mercado interno se ha fortalecido. Los investigadores del CEESP explican que "el problema no es gastar más, sino mejor".