Sociedad
Se presentó Danza Folclórica de Chihuahua
Compañía Internacional de la Escuela Superior de Danza Folclórica de Chihuahua.
El Sol del Bajío
27 de octubre de 2008

Marcia Vilchis



Un espectáculo dancístico de primer nivel fue el presentado en días pasados por la Compañía Internacional de la Escuela Superior de Danza Folclórica de Chihuahua.

Veintiséis elementos del ballet, dirigidos por el profesor Jesús Domínguez, se presentaron en la explanada principal del Instituto Tecnológico de Celaya para compartir parte de la cultura mexicana, dentro del programa de los jueves culturales que presenta la dicha institución educativa.

En punto de las siete de la noche dio inicio con el programa dividió en dos partes; la primera fue compuesta por estampas del estado de México, como es el caso de la Danza Azteca, en donde los integrantes del grupo además de gran técnica y coordinación presentaron vestuarios para representar a los reyes, doncellas, guerreros y sacrificios humanos.

Posteriormente se dio paso a la presentación de pasos y bailables tradicionales de los estados de Coahuila, Veracruz y Baja California Norte.

Por su parte, el director y fundador del grupo, Jesús Domínguez, dijo que la Escuela Superior de Danza Folklórica de Chihuahua surgió en 1976 con el objetivo de crear docentes en esta especialidad.

A lo largo de este tiempo este grupo chihuahuense, ha tenido una gran cantidad de logros, primeramente al ser reconocidos en 1972 ante la Secretaria de Educación Pública (SEP); ser catalogados desde hace 20 años por el Consejo Internacional de la Danza al ganar 5 concursos nacionales continuos durante el gobierno de Luis Echeverría; ser parte del record Guiness. tener montados 140 bailables en total y haber se presentado en diversos escenarios nacionales e internacionales, como es el caso de Inglaterra, Bélgica, Argentina, Brasil y Costa Rica, por mencionar algunos.

De igual forma el director de la agrupación comentó que han pasado una gran cantidad de alumnos por su escuela y que un 80 por ciento de los egresados actualmente dan clases en nivel bachillerato.

Actualmente, la Compañía Internacional de la Escuela Superior de Danza Folklórica de Chihuahua está integrada por 38 jovenes que se encuentran entre alrededor de los 20 años, todos ellos compartiendo el sentimiento hacia la danza y cumpliendo con los requisitos: acondicionamiento físico, no presentando enfermedades, apoyados por sus familia, practicando 30 horas a la semana, y estudiando una carrera o profesión alterna a la danza, aseguró el profesor Domínguez.

La segunda parte, fue integrada por coreografías del estado de Tlaxcala, Aguascalientes y Jalisco, en donde dieron muestra de su gusto por el baile al compartir una sonrisa y alegría con el público espectador.

Poco después de las nueve de la noche se culminó con el evento, no sin antes realizar la entrega de reconocimientos, por parte del subdirector académico del ITC, Vicente Figueroa; plumas y llaveros, a cargo de los chicos del grupo de Danza Folklórica del ITC; a cada uno de los participantes, así como una moneda conmemorativa al cincuenta aniversario del ITC; pero especialmente el aplauso caluroso de los espectadores.

Como sorpresa de la noche, los auxiliares de la dirección general de la compañía invitada, la profesora Leonor Elisa Reséndiz, profesora Leonor Domínguez y el profesor Felipe de Jesús Domínguez, manifestaron su agradecimiento al ITC por la invitación que les hicieron a través de dos reconocimientos, uno de ellos a la institución educativa y otro para el Coordinador de Cultura del ITC, José Alberto López.

Finalmente, el director y fundador de la Compañía Internacional de la Escuela Superior de Danza Folklórica de Chihuahua otorgó 4 becas dobles a integrantes del grupo de danza del ITC para el curso de verano, en donde cada año participan alrededor de mil jovenes.