Puebla
Crece el movimiento magisterial disidente
INTEGRANTES del Consejo Democrático Magisterial mantienen su plantón frente a la sede de la sección 51 del SNTE. Foto: Bibiana Díaz
El Sol de Puebla
22 de octubre de 2008

Aseguran docentes inconformes que no buscan desestabilizar al estado

Jorge Marcelino

Estamos identificados con la lucha que lleva adelante Artemio Cruz y Sergio Espinal - procedentes del magisterio de Michoacán- en el rechazo a la Alianza para la Calidad de la Educación, en destituir a la lideresa Elba Esther Gordillo y en que se abrogue la Ley del ISSSTE, señaló la maestra María del Carmen López, del Consejo Democrático Magisterial Poblano, tras destacar que en Puebla va creciendo el movimiento que ya mueve a casi el 80 por ciento de la base magisterial.

Sin embargo, aun cuando reconoció que este movimiento en Puebla unifica su fuerza con dichos maestros provenientes del magisterio michoacano, rechazó en forma categórica que con su movimiento traten de desestabilizar al estado de Puebla como lo señalan los exlíderes de las Secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Y decimos que son exlíderes, abundó, porque si en este momento ellos no lo reconocen así, el Consejo Democrático Magisterial Poblano ya los depuso, y para ratificar esa decisión, se apelará a la celebración de un congreso extraordinario para que tanto Cirilo Salas como Eric Lara Martínez queden relevados de sus cargos como secretarios generales de dichas secciones sindicales.

La maestra María del Carmen López hizo notar que los señalamientos hechos por Cirilo Salas y Erick Lara, no sólo carecen de fundamento sino que es una muestra de su preocupación porque el movimiento magisterial en Puebla va creciendo, porque ya necesita una nueva organización sindical que acabe con tanta corrupción, que ha ido en detrimento de la base magisterial.

Es por eso que entre los primeros objetivos de esta lucha, se incluye la destitución de la lideresa Elba Esther Gordillo, quien con sus acciones a espaldas de la base magisterial, negoció la Alianza para la Calidad de la Educación, con lo cual dio una muestra más de la corrupción que le rodea.

Adelantó incluso que en las negociaciones que se tengan en el momento adecuado, no permitirán que intervenga en ellas ningún miembro del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, porque en cuanto se vaya Elba Esther Gorrillo, se irán con ella todos los maestros que ha cobijado en el SNTE.

Reiteró que son maestros pensantes, tenemos criterio y respetamos los movimientos magisteriales que encabezan maestros de otros estados, pero en la acción contra la Alianza para la Calidad de la Educación, Elba Esther y la Ley del ISSSTE, unificamos fuerzas y por eso vamos a seguir con este movimiento magisterial.