Finanzas
Facturación electrónica en Farmacias Similares
Organización Editorial Mexicana
22 de octubre de 2008

Arlette Gutiérrez / El Sol de México

Ciudad de México.- Con la puesta en marcha del sistema de facturación electrónica, Farmacias Similares se ha convertido en la primera empresa mexicana en promover este esquema que le ha permitido ahorrar un promedio de 200 mil hojas de papel cada mes.

El programa, que fue bautizado como Simifactur@, opera desde el 1 de septiembre en las sucursales y franquicias de la cadena y en el primer mes de operaciones generó más de 80 mil documentos electrónicos.

La cadena farmacéutica más grande de América Latina, indicó mediante un comunicado de prensa, que el uso de la tecnología para contribuir a la preservación del ambiente y "de más y más árboles" es una prioridad, "en un país donde la deforestación se ha convertido en un problema que se asocia directamente con el calentamiento global".

Indicó que "elaborar y entregar facturas es un proceso que durante años se ha manejado en formas preimpresas; con Simifactur@, el 'papel es cosa del pasado'. Sin duda, este proyecto conllevará innumerables beneficios, desde económicos hasta ecológicos, para clientes, empleados y, sobre todo, para el país".

Farmacias Similares precisó que con esta herramienta se hace más eficiente el servicio "y evita la molesta solicitud de datos en cada compra, porque una factura electrónica contiene lo mismo, excepto la cédula de identificación fiscal, el número de aprobación y los datos del impresor autorizado, pues no es necesaria con esta nueva tecnología".

La Simifactur@ contiene un sello digital que le da validez ante Hacienda, una cadena original que funciona como resumen del contenido de la factura y un folio con el número de la transacción, lo que brinda seguridad y autenticidad, "toda vez que son consideradas originales en cualquier papel que se impriman".

Cabe destacar que la gran diferencia de una factura convencional y una electrónica, es que en lugar de entregarla en papel, se envía al correo electrónico del cliente, por lo que la empresa consideró que "es la forma inteligente de facturar".