Bajío
Crearon 600 nuevos empleos para mujeres en Comonfort: Salgado
Raquel Salgado, directora de Desarrollo Económico.
El Sol del Bajío
22 de octubre de 2008

Alberto Miranda



COMONFORT.- En lo que va de la presente administración solamente ha habido una inversión grande que generó 600 empleos directos para mujeres, admitió la directora de Desarrollo Económico, licenciada Raquel Salgado Uriostegui, quien sostuvo que por el momento no se tiene ninguna otra solicitud de alguna empresa que quieran invertir en este municipio.

Refirió sin embargo que, a través de esta inversión y la promoción de proyectos productivos en varios rubros, se han podido crear unos 1,250 empleos en 2 años del actual gobierno, empero, aceptó que es insuficiente para satisfacer la demanda de fuentes de trabajo de los comonforenses.

Dijo que "a los mejor" la participación que ha tenido este municipio en cuanto a inversiones no ha sido a la par a diferencia de otras municipalidades vecinas del corredor industrial de la zona Laja Bajío, pero aclaró que ello no significa que Comonfort esté "en desventaja o fuera de competencia" para atraer inversiones que creen fuentes de trabajo aquí.

Recordó que la inversión privada más grande en el municipio en los dos años que la actual administración la efectuó la empresa Prettl Electric, S. A. de C.V., del ramo de arneses para vehículos, generando 600 empleos, principalmente para el sector femenino, la cual está ubicada a un costado del libramiento.

Esta sobre la Celaya-San Miguel de Allende, o en el ranchito de Soria.

Ante la evidente falta de interés de los empresarios en invertir en Comonfort, la servidora pública argumentó que la mayoría de comonforenses económicamente activos se dedica a la agricultura o al comercio, y un reducido grupo son obreros en las empresas del municipio.

"Es cierto que se padece de inversiones, se padece del empleo, pero estamos generando muchos proyectos productivos para generar el propio autoempleo y este año hemos generado una inversión superior a los 200 mil pesos en crear autoempleos a través de proyectos productivos", asentó.

Detalló que mediante los programas de proyectos productivos han brindado apoyo a negocios de herrería, elaboración de tamales, panadería o pastelería, yogurt, estéticas, artesanal, entre otros, y de esta manera se ha podido hacer frente a la necesidad de la generación de fuente de empleo.

Refirió que son insuficientes obviamente para satisfacer la demanda de trabajo de los comonforenses los 600 empleos generados por Pretll Electric el año pasado, con una inversión de 4 millones de dólares, pero anunció que esta misma compañía tiene proyectado hacer una ampliación el próximo año, una segunda etapa, que podría generar otros 200 empleos.

Admitió además que una desventaja para Comonfort frente a otros municipios del corredor industrial, es que se tiene poca superficie para zona industrial, porque la mayor parte de terrenos en el municipio, sobre todo los ubicados en los márgenes de la carretera a Celaya, que podrían ser los más propicia para las empresas, son agrícolas considerados de primera calidad, cuyo costo por obvias razones alcanzan un costo sumamente alto.

"Sí es complicado para un municipio que no cuenta con grandes proporciones de zona industrial, la atracción de inversiones", subrayó, al mencionar que el municipio no cuenta con reserva territorial para promover el asentamiento de empresas, aunque el Plan de Ordenamiento Territorial sí considera algunos puntos como óptimos para industrias, los cuales están concentrados esencialmente en el libramiento a San Miguel de Allende.

En cuanto a proyectos de inversión en estos momentos, indicó que no hay ninguno en concreto, aunque sí ha habido solicitudes de algunas empresas, principalmente de las llamadas tiendas departamentales, como Coppel, pero hasta el momento dicho proyecto no se ha concretizado.

Refirió que, el problema de la falta de empleo en Comonfort lo han podido abatir un poco con la bolsa de trabajo, canalizando a empleados comonforenses a otros municipios en donde hay vacantes, y estima que un 25 % de personas económicamente activas trabajan en ciudades vecinas, como Celaya y San Miguel de Allende, o en empresas del llamado corredor industrial del Bajío.