Otros Deportes
15 de octubre de 2008
Madrid 2016 admite preocupación por acusaciones de racismo
DPA

Madrid, España - La candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2016 admitió estar "preocupada" por el efecto que las acusaciones de racismo en el futbol español puedan tener en su objetivo de ganar la sede.

"La candidatura está preocupada por lo que nos puede afectar", dijo Mercedes Coghen, máxima responsable de la candidatura, durante un acto en Madrid, que compite con Chicago, Río de Janeiro y Tokio por ganar la sede de los Juegos que se celebrarán dentro de ocho años.

"Estamos trabajando -añadió Coghen-, pero le pediría al mundo del fútbol, a su presidente, que tiene mucho peso, y a sus jugadores que reaccionaran, que trabajen para España porque esto nos afecta a todos".

La decisión de la UEFA de suspender por dos partidos el estadio del Atlético de Madrid por expresiones racistas durante el choque por la Liga de Campeones ante el Olympique de Marsella, sumada a la negativa de la selección inglesa a jugar un amistoso en el estadio Santiago Bernabéu, pusieron a España y a Madrid 2016 en el punto de mira.

Angel María Villar, presidente de la Federación Española de Futbol (RFEF), es además vicepresidente de la FIFA y de la UEFA, y cuenta con un gran peso a nivel dirigencial en el futbol mundial.

Madrid 2016 se negó a ampliar su posición sobre el tema. "Todo lo que queremos decir está ya expresado en el mensaje de esta mañana", dijo un portavoz de la candidatura, en referencia a las palabras de Coghen.

La candidatura española ya fue advertida públicamente por el Comité Olímpico Internacional (COI) durante los Juegos de Beijing 2008 debido a una campaña publicitaria de un patrocinador del Comité Olímpico Español (COE).

La campaña mostraba a los integrantes de la selección española de baloncesto imitando los ojos rasgados, típicos de China y muchos países asiáticos.

El COI anunciará el 2 de octubre de 2009, durante su asamblea general en Copenhague, la ciudad ganadora de la sede de los Juegos de 2016. Madrid ya fue candidata para los de 2012, sede conquistada por Londres en una carrera en la que la capital española quedó tercera.


Notas relacionadas