Metrópoli
Presenta Marcelo Ebrard Ministerio Público virtual
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, presentó el Programa Ministerio Público Virtual. Foto: José Luis Rubio
El Sol de México
9 de octubre de 2008

Patricia Torres

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, presentó el Programa Ministerio Público Virtual, a través del cual se amplían las denuncias por querellas y actas especiales.

A través de este sistema de levantamiento de actas virtual se ahorrarán tiempos que antes se perdían al esperar tres o cuatro horas para levantar un acta por el robo de un celular.

Explicó que la denuncia se puede hacer como un trámite, lo que significa un cambio cualitativo aunque aclaró que después de la denuncia que se presenta se deben sacar copias para que con el número de folio se recoja una constancia en el Ministerio Público.

Mencionó que el Gobierno del Distrito Federal da un paso más en su compromiso de mejorar el sistema de procuración de justicia al instalar el Ministerio Público Virtual.

"Nos va a permitir que ciudadanas y ciudadanos que tenían que estar tres, cuatro horas o más en el Ministerio Público esperando turno para poder levantar una denuncia de algún delito por querella o un acta especial, ahora lo puedan hacer con este trámite", indicó.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb; el procurador General de Justicia, Miguel Ángel Mancera Espinosa; así como por el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Meyer Klip Gervitz: el mandatario local recordó que el Distrito Federal contaba ya con la prestación del servicio de denuncia virtual, a través del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en la modalidad de robo a casa-habitación, con la asesoría de agentes ciudadanos y la posibilidad de levantar averiguaciones previas vía internet.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ebrard Casaubón afirmó que este sistema ahorrará tiempo a quienes requieren levantar denuncias por delitos menores, que representan aproximadamente el 70 por ciento del trabajo de las Agencias del Ministerio Público, y permitirá -en consecuencia- que las Unidades de Investigación con Detenidos atiendan con mayor diligencia los delitos considerados como graves.

En su turno, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, detalló que el sistema denominado MP Virtu@l es resultado del trabajo de conjuntar la práctica jurídica y la tecnología en favor de las víctimas del delito y la pronta reparación del daño.

"Funcionará a través de unidades de recepción vía internet que estarán colocadas en cada una de las Fiscalías Desconcentradas de Investigación y en las Fiscalías Centrales de Investigación para Delitos Sexuales, Proceso Civil y Familiar, así como para la Agencia del Turista", puntualizó.

El sistema, refirió, trabajará desde la unidad central de recepción, ubicado en las oficinas centrales, y su operación estará a cargo de agentes del Ministerio Público y de oficiales secretarios.

Agregó que este nuevo programa estará disponible las 24 horas y los 365 días del año, y en una primera etapa contempla atender 50 mil denuncias anuales, lo que representaría el 30 por ciento del total de averiguaciones previas directas y actas especiales que se inician en la dependencia.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Luis Genaro Vázquez Rodríguez, realizó una demostración de la operación del sistema, simulando una denuncia interpuesta por el jefe de Gobierno por el robo de un documento personal en su oficina ubicada en Plaza de la Constitución número 2, la cual, en menos de dos minutos, firmó y obtuvo su comprobante de inicio de un acta especial.

El funcionario detalló que el usuario debe ingresar vía internet al MP Virtu@l, requisitar el formato de inicio de actas especiales, corroborar datos, enviarlo, imprimir el número de folio y, finalmente, acudir en los siguientes cinco días a la sede de la Fiscalía de su elección con una identificación oficial, para poder imprimir, ratificar y sellar el formato.