Sociedad
El Lago de los Cisnes
El gran ballet de San Petersburgo de Rusia presentó El Lago de los Cisnes. Fotos: Hugo Camacho. /Diario de Querétaro.

Diario de Querétaro
9 de octubre de 2008

Cynthia Pérez

Querétaro, Querétaro. El auditorio Josefa Ortiz de Domínguez se vistió de gala al recibir a los integrantes del gran ballet de San Petersburgo de Rusia para presentar El Lago de los Cisnes una bella historia que ha hecho vibrar a muchas generaciones.

El Lago de los Cisnes es una increíble historia de amor, en la que el príncipe Sigfrido, quien está en edad casadera, se enamora de Odette, una mujer que ha sido transformada en cisne por el malvado mago Rothbart. El hechizo de la joven podrá romperlo quien le jure amor eterno; el heredero de la corona confunde a Odile, la hija del mago, con su amada y le jura amarla siempre, hasta que descubre que ha sido engañado y decide luchar junto a Odette.

La historia tiene dos finales, uno que implica la muerte de la joven pareja y otro, que supone una lucha devastadora con el hechicero para poder alcanzar la felicidad unidos en vida por el amor, el cual fue el final de esta magnífica presentación.

La compañía de San Petersburgo fue creada en 1966 como ballet del Teatro de San Petersburgo bajo la dirección de Piotr Gusev, famoso bailarín, coreógrafo y profesor condecorado con la máxima distinción en Rusia: Artista del pueblo. Desde 1969 a 1976 dirigió el Ballet el gran coreógrafo Leonid Yakobson, artista de honor de Rusia y laureado con el Premio Nacional de la URSS.

Es el ballet de San Petersburgo, una formación de bailarines que compone una de las mejores compañías del mundo, ya que Rusia tiene la más larga tradición de jóvenes que dedican su vida casi al completo al arte de la danza.