Opinión / Columna
Ricardo "Finito" López en ESTO 
7 de octubre de 2008

  Generalmente el nocaut en un combate suele ser circunstancial, ya que un boxeador al disparar los golpes con velocidad y fuerza, lo que equivale a "potencia" (según lo marca la física), y haciendo las combinaciones a dos manos alternando su castigo al rostro y al cuerpo del rival, muchas veces con el disparo que menos se imagina es con el que lastima y hasta manda a la lona a su contrario.

El pasado sábado desde el Coliseo José Miguel Agrelot, Hato Rey, Puerto Rico, el invicto puertorriqueño Juan Manuel López, a quien apodan "Juanma", retuvo el campeonato mundial supergallo avalado por la OMB, de manera aplastante, en la que fue su primera defensa ante el mexicano César Figueroa, que cayó por nocaut efectivo sorpresivamente a los 47 segundos del primer asalto.

El boricua, de mayor estatura, más alcance y potente pegada, desde su difícil guardia zurda conectó un certero recto de izquierda al rostro del mexicano, para después rematar con un gancho de mano derecha a la quijada, el cual envió a la lona a Figueroa, quien ya no se recuperó. Al término de la breve presentación del mexicano que no conectó ni un solo golpe, se mencionó que lo sorprendieron con la quijada fría.

Así, el monarca López Rivera, nacido hace 25 años en Río Piedras, Puerto Rico, se mantiene invicto en el terreno profesional con 23 peleas ganadas y 21 por nocaut. Como aficionado realizó 126 combates, de los cuales perdió 24 y representó a su país en Los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

En su carrera en el terreno de paga que inició en el 2005, es verdugo de mexicanos, ya que ha derrotado a ocho en total, entre los que destacan Daniel Ponce de León, a quien le arrebató el título por nocaut en el primer round, el pasado 7 de junio de este año. A Hugo Dianzo y Cuauhtémoc Vargas los doblegó en 2007.

Ojalá que alguno de los grandes pugilistas que tenemos en México en la división de los supergallos, pueda frenar a este puertorriqueño, que como es característico de los boricuas, son muy hablantines y existe una gran rivalidad entre mexicanos y puertorriqueños.

Hasta la proxima

finito25@hotmail.com