Morelia
13 edificios y monumentos al Plan Luz
*Liberan recursos
El Sol de Morelia
26 de septiembre de 2008

Rosamaría Sánchez Rincón

Morelia, Michoacán.- En lo que será la cuarta etapa del Plan Luz, el Estado confirmó una inversión superior a los 24.2 millones de pesos para la iluminación escénica de 13 inmuebles, 10 de los cuales son edificios históricos y los tres restantes, monumentos de gran representatividad de la capital michoacana.

El gobierno del Estado confirmó, asimismo, cuáles serán los edificios y monumentos que serán incluidos en estas obras, a iniciar en los próximos días.

Lo anterior lo confirmó el propio Estado, tras la autorización del Convenio de Coordinación y Reasignación de Recursos gestionados por el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, ante la Secretaría Federal de Turismo; diez inmuebles y tres monumentos del Centro Histórico de Morelia se sumarán al programa Plan Luz.

El Plan Luz de Morelia, Ciudad Patrimonio de la Humanidad 4ª Etapa, comprenderá la ejecución de 24 millones 238 mil 875 pesos en este año.

El convenio tendrá una inversión estatal de 8 millones de pesos, a través de la Secretaría de Turismo, que se sumarán a una aportación igual por parte del gobierno federal y a 8 millones 238 mil 875 pesos por parte del ayuntamiento.

Los 10 inmuebles y tres monumentos del patrimonio arquitectónico que se beneficiarán con las obras de iluminación son:



1. Escuela Popular de Bellas Artes

2. Casa Natal de Morelos

3. Templo de Las Monjas

4. Museo del Estado

5. Museo Regional de Michoacán

6. Palacio Legislativo

7. Palacio Municipal

8. Templo de San Francisco

9. Teatro Ocampo

10. Templo de Capuchinas

11. Estatua Ecuestre de Don José María Morelos

12. Obelisco a Lázaro Cárdenas

13. Fuente de Las Tarascas

14. Avenida Madero



De acuerdo con el documento, el gobierno del Estado se hará responsable de ministrar los 16 millones de pesos correspondientes a la aportación federal y estatal, a fin de que el ayuntamiento de Morelia ejecute la obra convenida.

Las obras deberán concluirse antes del 31 de diciembre del año en curso. Cabe señalar que en ese sentido, será el ayuntamiento el encargado de contratar los bienes, servicios y mano de obra que estime necesarios para la ejecución de los recursos.

RECUPERAR ESTABILIDAD Y LA IMAGEN PERDIDAS, EL RETO: FVF

El presidente municipal de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, afirmó en este sentido que cada dependencia está haciendo lo que le corresponde, "tenemos que dar certidumbre a la población de que estamos administrando bien los recursos, vemos que hay solidaridad del gobierno federal y estatal para que la economía no baje y hacer mucha obra pública, sobre todo de servicios para las manos de obra".

En cuanto a la posibilidad de que se realice el desfile del próximo 30 de septiembre y de la presencia en el mismo del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, el alcalde señaló ignorar todavía cualquier información al respecto; sin embargo, sí consideró necesario que se realice un acto cívico, así como el brindar todo el respaldo a actividades como los festivales de cine y de música, pero siempre y cuando se cuente con todos los mecanismos de seguridad, necesarios para ofrecer certidumbre a la sociedad, sobre todo eso.

Indicó que se sigue trabajando en los proyectos y preparativos, con miras a la celebración de la conspiración de Valladolid, del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Consideró importante que los morelianos y los michoacanos en general, intentemos reestablecer nuestra vida normal de trabajo y en cuanto al turismo, éste se restablecerá cuando se dé la certidumbre que la ciudadanía requiere; nuestra ciudad está intacta, así como su belleza, además está la infraestructura y hay el equipamiento necesario.

LA AUDIENCIA

El alcalde Fausto Vallejo Figueroa presidió la trigésimo tercera audiencia. Destacó la recepción de peticiones en materia de becas y útiles escolares, además de infraestructura educativa, rubros "que continúan representando las mayores demandas en los Jueves de Audiencia, pese a que se reitera a la población que no es competencia del ayuntamiento resolver esas necesidades".

El edil señaló que uno de los aspectos positivos en estos encuentros con la población es que algunos grupos presentan propuestas bastante ambiciosas y benéficas, que pasan a análisis de la autoridad municipal.

En esta ocasión fueron atendidas 340 personas, de las cuales, Vallejo Figueroa recibió personalmente a 162. (K)