Baja California
California, con alto porcentaje de población inmigrante
EL INFORME indica que 12 millones de radicados en la vecina frontera son mexicanos. Foto: Jorge Mancilla.
El Sol de Tijuana
23 de septiembre de 2008

por Sonia García Ochoa

Tijuana, Baja California.- El estado con el porcentaje más alto de las personas nacidas en el extranjero, es California, donde el 27.4% de su población es inmigrante y además, 1 de cada 5 residentes en los Estados Unidos habla español.

Carlos Villanueva, presidente de la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior, que cuenta con una página web que habla de todo lo relacionado con la migración en las distintas partes del mundo, retransmite el estudio de la Oficina del Censo del Vecino País, que ofrece los últimos datos en cuanto a la presencia latina y en particular de los mexicanos.

Es así que Villanueva trasmite que la Oficina del Censo describe en ese estudio que 35 millones de personas en Estados Unidos que representan al 12.3% de la población, hablan el idioma español.

Así mismo, la población nacida en el extranjero alcanzó el punto más alto de todos los tiempos con 38.1 millones en 2007, lo cual representa el 12.6% de la población de Estados Unidos.

Y que Arizona, California, Nuevo México y Texas, son los estados de mayor influencia de la lengua hispana y que por lo menos 1 de cada 5 habla español; pero además el informe indica que 12 millones de radicados en la vecina frontera son mexicanos.

Cabe indicar que en el 2007 hubo casi 500 mil nuevos inmigrantes, mientras que en 2006 la cifra fue de 1.8 millones; esa baja, se debe a la crisis económica por la que atraviesa Estados Unidos.

Por lo que el promedio anual de nuevos inmigrantes desde 1990 era de un millón, incluyendo indocumentados.

Además, la Patrulla Fronteriza ha hecho casi un millón de arrestos en la frontera cada año durante la última década y se cree que sólo atrapan a uno de cada cuatro que cruza la frontera de manera indocumentada, el número de mexicanos, sin importar su estatus migratorio, es mucho más alto.

Recientemente, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) estimó en casi siete millones el número de "inmigrantes no autorizados" procedentes de México radicados en la Unión Americana.

La Oficina del Censo aclaró que las estadísticas están sujetas a errores del muestreo, pero que los resultados se han sometido a pruebas y se ha concluido que son estadísticamente significativas en un 90% del nivel de confianza.

El aumento en el porcentaje de personas que hablan otro idioma que no es el inglés; el 19.7% de la población habla otra lengua, mientras que en el año 2000 el porcentaje era de 17.9% y en 1990 del 13.8%.

Más de la mitad de los residentes mayores de 5 años de edad en el área metropolitana de Los Ángeles (53.6%) hablaba un idioma en el hogar que no era el inglés; Miami ocupa el segundo lugar con 49.1%.

El estado con el porcentaje más alto de las personas nacidas en el extranjero es California, donde el 27.4% de su población es inmigrante. Le siguen los estados de Nueva York con 21.8%, New Jersey con el 19.9%, Nevada con 19.4% y Florida con el 18.9%.

Los datos son el resultado de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense, un estudio anual que hace la Oficina del Censo sobre las características sociales, económicas y de vivienda de la población que tiene una muestra de tres millones de cuestionarios.

De las 20 mayores áreas metropolitanas del país, Miami (37%) y Los Ángeles (34.9%) cuentan con el mayor porcentaje de personas nacidas en el extranjero, mientras que San Luis, en Missouri, tiene el más bajo con sólo 4%.

sgarcia@elsoldetijuana.com.mx