Espectáculos
Abel Salazar. Foto: Archivo ESTO
24 de septiembre de 2008
Abel Salazar, pilar del cine nacional
Nació en un día como hoy
Dicen que no hay forma de matar lo que no está vivo...

Es verdad. Abel Salazar García, quien naciera un día como hoy, pero de 1917, logró trascender en la historia por las numerosas cintas realizadas en la Época de Oro del cine nacional, en donde mostró su capacidad y visión para las películas de terror, como "El vampiro" y "El ataúd del vampiro", protagonizadas por Germán Robles, que causaran un gran furor entre el público de los años 50.

Actor, productor, director, guionista y argumentista, Salazar, quien trabajó como vendedor de muebles de baño, debutó en 1941 en "La casa del rencor", que dirigió Gilberto Martínez Solares, con un pequeño papel, y ese mismo año tendría otra oportunidad, esta vez en un papel de peso, en la cinta "El Conde de Montecristo", dirigida por Chano Urueta.

Este papel lo llevó a convertirse en uno de los actores más solicitados de la época en la industria del cine. Soñaba con ser galán al estilo Cary Grant, y por lo mismo, produjo, con lo que tenía ahorrado en ese momento, la cinta "Tres hermanos", que también escribió, compartiendo créditos con David Silva y Julián Soler, película que se convirtió en un gran éxito.

Entre lo más destacado de su filmografía, se encuentran "Los tres García" (1946), "Vuelven los García" (1946), "El vampiro" (1957), "El ataúd del vampiro" (1957), "El fantasma se enamora" (1952) y Serenata en México (1955), entre otras.

Como director, encontramos a "Las adolescentes" (1967), "Paula / Lágrimas del primer amor" (1968), "Una mujer honesta", "Rosas blancas para mi hermana negra" (1969), "Elena y Raquel" (1970), "Adiós amor..." (1971), "Picardía mexicana", "Tres mujeres en la hoguera" (1977), entre otras.

Su última aparición como actor, fue en la cinta "El Otro", del reconocido director Arturo Ripstein, en 1984. Además, trabajó para la televisión en las telenovelas "Senda de Gloria" (1987) y "Mi segunda madre" (1989-90).

Murió el 21 de octubre de 1995 en Cuernavaca, Morelos, a causa de Alzheimer.

Notas relacionadas