Celaya
Trabaja INFOPOL para cambiar mentalidad a policías
El Sol del Bajío
22 de septiembre de 2008

Sergio Hernández



El Instituto para la Formación Policial -Infopol-, ha logrado la profesionalización de 142 elementos en esta administración, aunque ha impartido talleres a mil 456 participantes en dos años, dijo su director, licenciado Rosendo Martínez Peña.

Pero además, para evitar que se pudieran "colar" en las filas de la policía, algunos agentes nocivos, los aspirantes deben cumplir requisitos y perfiles específicos, precisó.

En una visita que el funcionario realizó a esta casa Editora de El Sol del Bajío y La Prensa del Bajío, dijo que el Instituto tiene 10 años, aunque la capacitación data de algunos años más.

El Instituto tiene un reconocimiento estatal como uno de los mejores. Forma parte de la regionalización de los centros de formación, de un Consejo que se reune en Guanajuato.

Explicó que se encuentran Centros regionales en la entidad en los municipios de León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Yuriria y Guanajuato capital.

Estos centros regionales tienen como meta la tarea de profesionalizar los cuerpos de Seguridad Pública de los municipios.

En la presente administración se han incrementado y hasta ahora, en esta ciudad, en la presente administración se han graduado 142 elementos, de los cuales se han ido 82 a la Guardia municipal como preventivos.

También se ha hecho la capacitación a policía auxiliares de los que hasta ahora son 28 y el resto se han destinado a la dirección de Transporte y Vialidad.

Dijo que a través de una carrera técnica, los que han sido policía preventivos y de vialidad, se tiene como característica tener un registro oficial ante la Secretaría de Educación del Estado en los que se les imparten mil 400 horas de capacitación.

Es uno de los institutos con reconocimiento oficial, y con ello se logra una gran ventaja con los demás municipios, pues hay algunos que no cuentan con nada para la capacitación de su personal.

Dijo que se solicita que los aspirantes cubran con algunos requisitos como ser mexicano por nacimiento, tener entre 18 y 33 años, contar con la cartilla del Servicio Militar liberada o en trámite de liberación.

Y este requisito es indispensable porque más adelante va a ser necesario para el trámite para la portación de arma de fuego.

La convocatoria es abierta tanto para hombres y mujeres, los que deben contar con una formación mínima de estudios de secundaria, aunque se tiene una gran satisfacción, pues algunos que han acudido tienen preparatoria o carreras truncas.

Esto da la ventaja de que se cuenta con personal cada vez más preparado para servir a la ciudadanía. Se tiene qué cambiar la mentalidad del servidor público.

Pero independientemente, los aspirantes tienen que acreditar exámenes para su selección, como son los psicométricos, sicológicos, médicos y toxicológicos.

Deben también con un historial laboral que refleje la honorabilidad de la persona, para garantizar que no debe tener ningún proceso legal, a través de una carta de No Antecedentes Penales, o de algún proceso administrativo.

Dijo que muchos aspirantes que vienen de otros municipios lo hacen atraídos por las mejores prestaciones que en Celaya pueden obtener desde sueldos, equipo, armamento, prestaciones y este municipio les ofrece la oportunidad de superarse personal y familiarmente.

Aunque no es regla, dijo que todos los que laboran en la Guardia Municipal y en la Dirección de Tránsito y Transporte son de Celaya, es la minoría la que viene a trabajar de fuera de la ciudad, no como se pudiera pensar.

Es importante que los aspirantes sean locales, aunque no importa de qué parte del país sean, pero que acrediten una identidad con la región y cuánto tiempo tienen de residencia en la ciudad.

De todas maneras en caso de que hayan sido servidores públicos en el área de seguridad, todos los antecedentes están en un registro nacional y ese se consulta para ver si es persona viable o no.

En caso de que alguien tenga algún proceso penal, por algún delito, pues simplemente no va entrar y ni siquiera acredita el registro de ingreso.

También se requiere que tengan una estatura mínima de un metro 65 centímetros los hombres y uno 55 las mujeres.

Los estímulos que reciben los aspirantes en cursar la carrera técnico en Policiología, es que obtendrá un reconocimiento oficial, documento que expide la Secretaría de Educación del Estado, va estar becado durante toda su capacitación.

Son seis meses, el único que cuenta con una academia de ocho meses es el Instituto de León, el resto de los centros de formación es de seis meses.

Pero Celaya es el único centro que está trabajando como Centro Regional de Capacitación y le sigue León con ocho meses, los otros centros en los municipios mencionados, trabajan uno dos o máximo tres meses.

Dijo que si bien es cierto que el Infopol pudiera impartir cursos de capacitación a elementos de otros municipios, por ahora no se ha hecho un convenio en ese sentido.

Indicó que se puede hacer la capacitación, pero siempre y cuando los municipios interesados pudieran costear una cuota de recuperación.

No se busca un lucro, pues el municipio de Celaya no tendría la capacidad de hacer erogaciones para capacitar a los elementos que vienen de fuera.

Y esto implica hacer una comparación entre una erogación y una inversión y en el caso de Celaya, con la capacitación de los elementos locales, se está haciendo una inversión.

El municipio de Celaya hace una inversión que se traduce en personal más profesional, más responsable y en sí, un personal más dedicado a su trabajo.

Por ahora no hay personal de otros municipìos que se capaciten en el Infopol, en caso de que algún municipio lo solicite, se deberá acordar directamente a la Secretaría del Ayuntamiento, como Director General.

Como director de Area, se tendría que dar la atención a quienes lo soliciten, pero se tendría que hacer el pago de la cuota de recuperación.

El pago implica entre los alimentos, los uniformes y el pago de los instructores en su forma proporcional.

También el instituto busca participar en cursos de especialización y se contactó con el Instituto Estatal de Ciencias Penales y a la fecha, en este año se han registrado cuatro cursos.

El año pasado se participó en ocho cursos de actualización y especialización y otros cuatro cursos aparte, para el área de formación humana con el apoyo de la Academia Nacional de Seguridad Pública de Morelia.

Este tipo de cursos tienen como aval la Academia Nacional de Seguridad y han sido costeados por el Gobierno del Estado, coordinados por el mismo municipio.

Entre otros cursos que se impartieron son el de Policía de Proximidad, Técnicas de Intervención Policial, Preservación del lugar de los hechos y de Técnicas de Intervención por Binomio.

También el año pasado se impartieron cursos como el de Narcomenudeo. En este año hay otra etapa que se realizará a finales de octubre o principios de noviembre para seguir los mismos.

Otro curso que se impartió es el de identificación de vehículos, para detectar a los que se reportan como robados, se impartieron en Infopol, con la colaboración del Gobierno del Estado.

Se han impartido cursos para la homologación de conocimientos como son las Técnicas y Procedimientos policiales, para que cuando varios municipios realicen trabajos conjuntos tengan la misma información y mejor coordinación para trabajar.

En lo que corresponde en el presente año, se han impartido 17 cursos de actualización y especialización y se han dado once talleres, dirigidos para el personal en formación oficial.

Pero por ser Infopol un centro regional, se ha invitado a municipios circunvecinos a participar en estos cursos y han participado los dos Apaseos, a Salamanca, Salvatierra, Juventino Rosas y Jerécuaro.

Se han invitado a otros municipios, pero no han podido participar debido posiblemente por tener poco personal.

Dijo que actualmente se ha incrementado el número de cadetes en formación y se considera que se aumentó en un 40 por ciento en su captación.

Dijo también que los cambios en la administración municipal no afectan al Infopol, debido a que los planes de estudio no se pueden modificar, a menos que se solicite ante la Secretaría de Educación.

El Plan de estudios es de tres niveles como es el de Introducción al Derecho y Derecho Municipal. Garantías Individuales, Valores Nacionales.

Deontología Policial, Geografía Regional. Ecología. Acondicionamiento Físico y Primeros Auxilios.

En el segundo nivel se llevan 14 materias, algunas de las cuales son de continuidad con la primera pero con nuevas materias como tiro y armamento educación y manejo a la defensiva y peritajes de tránsito entre otros.