Box
Édgar Sosa. Foto: Archivo ESTO
22 de septiembre de 2008
La México, de nuevo la Catedral del Boxeo
Édgar Sosa expone su título
Ernesto Castellanos G.

Desde el 17 de junio del año 2000 no había una pelea de campeonato mundial en la Arena México. Pero de pronto, las grandes contiendas regresaron al coso de la colonia de los Doctores, primero con la coronación de Jorge "Travieso" Arce sobre el panameño Rafael Concepción por el cetro mundial supermosca AMB, y el triunfo de Jackie Nava sobre la argentina Betina Garino, para retener su faja de peso gallo CMB.

Y el próximo sábado tendremos otra batalla de título mundial en la México, cuando Édgar Sosa defienda el campeonato minimosca del CMB ante el filipino Sonny Boy Jaro.

La Arena México, para gusto de los aficionados, reabre sus puertas para presentar esta cartelera, y de esa forma regresa el pugilismo grande a la arena que por años tuvo el mejor boxeo mexicano. Una Arena de una gran historia, la cual funciona desde 1952.

ÚLTIMA DE TÍTULO

Los combates titulares del "Travieso", Jackie Nava y ahora Sosa, devolvieron al citado local los combates de cetro universal. Y eso nos hace recordar que la última contienda de campeonato la protagonizaron Marco Antonio Barrera y el brasileño Luiz Freitas, cuando disputaron el cetro mundial supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), y Marco se alzó con un relampagueante triunfo por nocaut en el primer asalto para retener su corona el mencionado 17 de junio de 2000.

Prácticamente todos los grandes estrellas del boxeo mexicano pelearon en la México, excepto Julio César Chávez. Así, podemos mencionar a quizá cientos de estelaristas que ahí vieron acción, como Rubén Olivares, Chucho Castillo, Carlos Zárate, Pipino Cuevas, Julio Guerrero, "Famoso" Gómez, Memo Téllez, Miguel Castro, Raúl Rodríguez, "Mantequilla" Nápoles, Ultiminio Ramos, Babe Luis, Bernabé "Babe" Vázquez, Mauro Vázquez, Juan "Bombín" Padilla, Lalo Guerrero, Ángel Guerrero, Efrén "Alacrán" Torres, Jesús "Matador" Chávez, Gilberto Román, y decenas más, muchos más.

La Arena México fue el escenario de grandes victorias del "Púas" Rubén Olivares, pero también, fue el escenario de su triste final, ya que fue ahí en donde en marzo de 1988 en su pelea de despedida y dizque de "homenaje", fue masacrado por el novel peleador Ignacio Madrid.

Si querían haberle hecho un homenaje a Olivares, no le hubieran puesto a un rival que era un hecho que lo iba a triturar. Es más, ni siquiera hubiera peleado. Rubén tenía prácticamente de retirado siete años. Fue muy arriesgado hacerlo combatir.

De entre los muchos combates que ganó Rubén en la México, recordamos aquel del 7 de junio de 1967, cuando en plena carrera hacia el título mundial (que ganó en agosto de 1969), noqueó espectacularmente en cuatro asaltos a Julio Guerrero, con un pavoroso gancho al hígado. El público llenó esa noche la Arena, y se quedó gente afuera.

Otra pelea de campeonato mundial celebrada en la Arena México, fue la del 7 de noviembre de 1989. Para esa fecha llegó a México el peleador ghanés Nana Konadu, para disputarle el cetro mundial supermosca CMB a Gilberto Román. A Konadu no le daban muchas posibilidades de triunfo, y Román era favorito aplastante para retener su faja. Pero Konadu resultó todo un león rasurado, que derribó cinco veces al "Cachanilla", y lo venció por puntos, para destronarlo.

EL "TOLUCO"

José "Toluco" López reclama junto con Rubén Olivares y el "Ratón" Macías la adoración del público. El Indio de El Oro, Estado de México, siempre llevó legiones de aficionados a la arena, y entre varios de sus combates en el escenario de la colonia de Los Doctores, entresacamos el par de grandes batallas que tuvo con José "Huitlacoche" Medel.

Medel le ganó al "Toluco" por puntos el 1 de agosto de 1959 ante un llenazo en la México. El público, casi en su totalidad partidario del mexiquense, clamaba por la revancha. Y en el desquite, el 19 de noviembre de 1960 Medel noqueó en siete asaltos al ídolo. Eso nunca se lo perdonó la gente.

También en la Arena México, Medel vio finalizar su largo reinado como campeón nacional gallo, cuando lo destronó Chucho Castillo el 29 de abril de 1967, en un "Carnaval" de campeonatos nacionales. Castillo le ganó por puntos, en una noche en la que Efrén "Alacrán" Torres noqueó con soberbio gancho al hígado a Octavio "Famoso" Gómez, por la corona nacional mosca.

Aparte, debemos destacar la larga serie de peleas entre el "Toluco" y Lalo Guerrero en La México. Cada uno ganó dos peleas, además de un empate.

Ahora es Édgar Sosa quien va a la Arena México. Y a seguir haciendo historia.

Notas relacionadas