México
Beneficia el Programa Oportunidades a 150 mil familias en Jalisco
Organización Editorial Mexicana
20 de septiembre de 2008

Jorge Olmedo / El Sol de México

Ciudad de México.- A través del programa Oportunidades se atienden en el estado de Jalisco a 150 mil familias, de las cuales más de 20 mil se ubican en Guadalajara y su área metropolitana, que comprende los municipios de Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.

Al realizar una gira de trabajo por esa entidad, el coordinador Nacional de Oportunidades, N. Salvador Escobedo Zoletto, encabezó la ceremonia en la que se incorporaron ocho mil familias beneficiarias del Programa, provenientes de esta capital y de los municipios que integran el área metropolitana.

Informó que los hogares se incorporan al Programa por su situación de pobreza extrema, y convocó a las madres de familia a utilizar bien los recursos que se les entregarán y a cumplir sus corresponsabilidades, esencialmente acudir a sus citas de salud y enviar a sus hijos a la escuela.

Con ello, las familias van a vivir mejor, y con su desarrollo personal y familiar les va a cambiar la vida.

También, afirmó que la actual administración federal ha fortalecido Oportunidades y ha integrado nuevos apoyos. Detalló que en 2007 se integró el Apoyo Energético, con el cual se subsidia parte del gasto que los hogares en pobreza realizan en electricidad, gas doméstico y otros energéticos.

A partir del pasado bimestre, continuó el funcionario, las familias con Oportunidades reciben el nuevo Apoyo Alimentario Vivir Mejor, dispuesto por el Ejecutivo Federal ante el alza internacional de los precios de los alimentos.

Como resultado de ello, las familias con Oportunidades reciben actualmente un promedio de 655 pesos al mes, aunque la cantidad es variable, pues depende en cada caso sobre todo del número de hijos que estudien con beca y del grado escolar en que se encuentren.