Salamanca
Se pierden cultivos por presencia de "Mosca Mich"
El Sol de Salamanca
20 de septiembre de 2008

Francisco González

Salamanca, Guanajuato.- La presencia de la plaga denominada "Mosca Mich" se apodero de algunas superficies de cultivo en la zona sur del municipio y con ello las inminentes perdidas en el cultivo que sufrió una baja de hasta un 50 por ciento en cuanto a la cantidad de granos en la panoja.

Ante la falta de inspección por parte de las autoridades de sanidad vegetal, los productores de la comunidad La Cal se mostraron preocupados por la presencia de la citada plaga que tenía varias décadas sin aparecer y que ahora ha destruido gran parte de los cultivos en este municipio.

Consideraron que esta plaga realiza la misma destrucción que la chinche café cuando la planta se encuentra en pleno desarrollo es decir conocida como el estado lechoso, así el tallo se debilita y termina con toda la planta.

De acuerdo a lo expuesto a este diario, la plaga apareció también en cuanto se retiraron las lluvias, sostienen que hacía varios años no se padecía una plaga como la que atacó a los plantíos que se sembraron en los meses de mayo o junio, es decir el temporal está siendo arrasado por la plaga.

Los productores expusieron que una superficie sembrada en el mes de mayo, fue la que atacó la plaga, esto indica que habrá otras perdidas en aquellos sorgos que se sembraron después de los meses de marzo o abril que es cuando comúnmente se inicia la siembra en la mayor parte.

La mosca mich, es un insecto pequeño que ataca el tallo de la planta cuando se encuentra aún en etapa de maduración, este plaga es considerada una de las más devastadoras para la planta de sorgo al igual que la chinche café que incuba en los cerros y que desciende cuando la planta esta en su desarrollo.

Hasta el momento no se ha cuantificado la superficie dañada, aunque si se considero que es palpable los daños que se ocasionan en lugares como el rancho la Cal donde ya se observan los daños que se ocasionaron en apenas una semana.