Espectáculos
En busca de sobrevivientes. Foto: Archivo ESTO
18 de septiembre de 2008
"Terremoto en México", el documental
Por The History Channel
Jorge Almazán R.

Era una mañana como cualquiera otra. Los jóvenes de secundaria, preparatoria y universidad ya se encontraban en su lugar de estudios. Algunos de sus padres ya estaban en sus centros de trabajo, otros iban en camino. Las amas de casa preparaban a sus hijos de primaria cuando un movimiento de la tierra cambió la vida de los mexicanos.

Quienes veían televisión observaban el programa "Hoy mismo", de Guillermo Ochoa, cuando Lourdes Guerrero y Juan Dosal pedían calma.

El jueves 19 de septiembre de 1985, a las 7:19 horas, una combinación de temblor oscilatorio y trepidatorio que duró dos minutos y medio con una intensidad de 8.1 grados en la escala de Richter alcanzó su nivel de terremoto, con lo que decenas de edificios, conjuntos habitacionales, vecindades y casas se vinieron abajo causando cientos de muertes y gran cantidad de damnificados.

Los primeros informes decían que este fue más intenso que el del 28 de julio de 1957, el mismo que tiró el monumento a la Independencia. De hecho, las agencias internacionales de noticias aseguraban que "¡El Distrito Federal desapareció!", incluso se señalaba "¡Miles de muertos!"

Jacobo Zabludovsky dejó el estudio de televisión y se fue a las calles para relatar los hechos. Su antigua casa, Televisa, también cayó. Al saber la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico Plácido Domingo acudió a Tlatelolco para ayudar a retirar los escombros, pues en el edificio Chihuahua vivían familiares y amigos. Miguel de la Madrid, entonces presidente de México, no daba crédito a lo que veía.

A 23 años de esta tragedia, The History Channel proyectará la crónica de este desastre que marcó el futuro de un país: "Terremoto en México".

Hoy, a las 21:00 horas, esta producción original de la señal televisiva mostrará a las dos generaciones que no les tocó vivir ese momento trágico cómo los mexicanos apoyaron a las víctimas, sin olvidar las imágenes de aquellas construcciones que colapsaron en tan sólo 90 segundos.

Para esto se contará con entrevistas a Jacobo Zabludovsky, Manuel Camacho Solís (que en ese sexenio era el secretario de Desarrollo Urbano), Rafael López y Fernando Álvarez (brigadistas de Rescate Topos Tlatelolco) y Cuauhtémoc Abarca (líder de la Coordinadora Única de Damnificados) entre otros.

"Terremoto en México" es una coproducción de The History Channel y Anima Films bajo la producción ejecutiva de Miguel Brailovsky.

Notas relacionadas