Opinión
Marcelino Miranda
Barra de Acapulco, Colegio de Abogados, A. C. Plural

El Sol de Acapulco
17 de septiembre de 2008

"No hay Barra de Abogados sin libertad. Los abogados solemos ser muy celosos de nuestra individualidad, pero formamos una unidad independiente." Doctor Raúl Carrancá y Rivas

Las barras de abogados son asociaciones de licenciados en derecho, algunos con maestrías y otros con doctorados. En el caso de Guerrero y en particular la Barra de Acapulco, Colegio de Abogados, A.C., que preside el licenciado Luís Alberto Montes Salmerón, se ha caracterizado por fortalecer la unidad de los profesionales del derecho, con el compromiso de defender el estado de derecho, señalar las irregularidades en el ejercicio del poder político y la defensa de los intereses de la sociedad. En esta importante agrupación, hay destacados abogados que prestan sus servicios profesionales como defensores, en la procuración y administración de justicia y en otras instituciones.

En este sentido la Barra de Acapulco, se ha significado por su pluralidad y tolerancia en el seno de su vida interna. Hay convicción de reconocer y permitir la expresión y difusión de las diferentes formas de opinión incluso las opositoras a las gubernamentales. Además la tolerancia que se practica, dada la capacidad de sus asociados de saber escuchar y aceptar la diversidad de puntos de vista de los demás, estableciendo líneas de respeto y consideración hacia la diferencia, como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo.

En ese contexto, la Barra de Acapulco, Colegio de Abogados, A.C. viene desarrollando intensas tareas académicas: ciclos de conferencias de destacados juristas como el realizado del 4 al 12, y del 21 al 24 de julio el Congreso y Asamblea Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, o bien la Jornada de Derecho Electoral del 15 de agosto impartida a abogados de diferentes partidos políticos, así mismo sin mantenerse al margen del proceso político electoral que estamos viviendo en el estado y concretamente en Acapulco, el pasado 6 de este mes recibió al candidato del PRI Manuel Añorve Baños para conocer sus propuestas; el sábado 13 de septiembre al candidato a alcalde de la coalición Convergencia-PT Luis Walton Aburto y el próximo 27 a la candidata del PRD, Gloria Sierra.

Dentro de esta apertura al diálogo con candidatos a la presidencia municipal de Acapulco, resulta importante resaltar la reunión de los abogados barristas con Luis Walton Aburto, quien por cierto es miembro de tan importante agrupación. El desayuno se realizó ante un lleno total del salón José Francisco Ruiz Massieu de la sede de la Barra, en el cual con gran fluidez y claridad Luis Walton expuso sus propuestas viables y creíbles para el Acapulco que todos queremos: un proyecto integral para enderezar el rumbo de Acapulco, reducción de sueldos del presidente y demás miembros del Cabildo y funcionarios, con un ahorro de 150 millones de ese concepto para beneficio de estudiantes de escasos recursos y con buenas calificaciones; rendición de cuentas a los ojos del pueblo, obra pública con sentido social, combate a la corrupción, eficiencia y honestidad en CAPAMA de directores que no quieran ser presidentes o diputados, impulso al turismo porque conoce de ello y sabe que la inversión va donde hay seguridad, educación, deporte y cultura del orden fundamentalmente en los servicios públicos: basura y transporte entre otros, atención al campo y no permitir su abandono, promover fuentes de empleos, modernización de reglamentos, orden en la administración pública municipal y hacer un gobierno honesto y transparente.

Como testimonio de sus propuestas ha firmado ante notario público y se ha sometido al detector de mentiras para ratificar sus compromisos, entre los más importantes. ¡Porque quiere y ama Acapulco!
Columnas anteriores
Columnas

Cartones