Morelia
Credencial de elector, con nuevo formato
El Sol de Morelia
17 de septiembre de 2008

Elida Ochoa Isaís

Morelia, Michoacán.- Derivado de la reforma electoral, la cual mandata la incorporación de la CURP en la credencial para votar con fotografía y la vigencia de ésta por 10 años, el Instituto Federal Electoral (IFE) prepara un documento más seguro a partir de la adición de elementos visibles y no visibles.

Alejandra Estrada Canto, jefa de la oficina de Seguimiento y Análisis del IFE en Michoacán, detalló que el nuevo formato de credencial entrará en los próximos meses, cuyos elementos no visibles solo podrán ser identificados con rayos ultravioleta o lupa.

Aunque en Michoacán no ha habido intento de falsificación, explicó que se aprovechó el mandato constitucional para incorporar también un nuevo formato de credencial electoral, que prevenga de manera más segura el plagio, toda vez que en el país es considerado el documento más confiable y el único válido para cualquier trámite, "aunque éste no sea su fin".

Algunos de los nuevos elementos de seguridad que se incorporarán en la credencial de elector con fotografía son:

*Fotografía normal y fantasma

*Marca de agua digital

*Código de barras tridimensional

*Firma digitalizada al frente y reverso

Ahora, también el espacio de marcaje de votación estará en blanco, mientras que la actual trae recuadros, lo cual, según Estrada Canto, facilitará el voto local. Asimismo, por primera vez la credencial tendrá vigencia por 10 años.

Los elementos no visibles, que solo se podrán detectar con un filtro infrarrojo son: el escudo ultravioleta y el nombre del ciudadano escrito por todo el documento, las siglas IFE en la fotografía y el microtexto personalizado -nombre y datos del elector- en el contorno de la foto, este último solo se podrá leer con una lupa.

Otra característica especial no visible estará en la franja del reverso, que ahora es negra -como las tarjetas de crédito-, la cual no tendrá color y repetirá los datos del elector. (K)