Espectáculos
Mural en el que se muestra a José Alfredo en La Cantina. Foto: Arturo García/ESTO
17 de septiembre de 2008
El Rincón de José Alfredo Jiménez abrió sus puertas
Cantina llena de recuerdos y nostalgia
Alma Rosa Camacho

El Rincón de José Alfredo Jiménez abrió sus puertas en exclusiva a ESTO. En sus 900 metros cuadrados, sus paredes están decoradas con 400 fotografías de la niñez, adolescencia y carrera discográfica y fílmica -en 25 carteles-, del nacido en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Igualmente se pueden encontrar gráficas en las que el compositor aparece acompañado de sus amigos (Miguel Aceves Mejía, Lucha Villa, Lola Beltrán, Agustín Lara, Javier Solís, Cuco Sánchez, Mariano Rivera Conde y Tomás Méndez, entre otros) y varias caricaturas y cuadros al óleo de los pintores Octavio Ocampo, Silvia Pardo, Rosas y José G. Cruz. A la víspera de celebrarse los 35 años del aniversario luctuoso de Fello (23 de noviembre), cuando la obra del cantautor guanajuatense está vigente y se escucha mundialmente, se cristaliza el sueño -concebido desde hace dos años- de su hijo y albacea de los 17 herederos del artista, José Alfredo Jiménez Gálvez.

"Es la primera vez que se inaugura este restaurante-piano bar como tal, para preservar la obra de mi padre y que lo conozcan las nuevas generaciones de mexicanos. El anterior fue fallido, en el Centro Histórico, por problemas de infraestructura, como drenaje, y nunca se terminó de colocar el piso.

"Éste lucirá más adelante los manuscritos de canciones de él, la vieja grabadora que usó, trofeos y uno de sus trajes de charro preferidos. Lo anterior, en vitrinas de vidrio, nada más que se coloquen. Mientras, esta pared luce el mural de más de 14 metros de largo, que ilustra sus fotos de las portadas de varios discos, pero la emblemática es la de 'El Rey', del año 1972, que primeramente se le había titulado 'El cantinero', porque le tenían más fe a esta canción que a 'El Rey'", reseñó en la charla.

PLUMA CONMEMORATIVA

José Alfredo Jr. anunció que en noviembre se lanza en México la línea de plumas conmemorativas "José Alfredo Jiménez" (Scheaffer), en oro y plata, más el diseño económico, en las que "he pensado que lleven su rúbrica y efigie de mi padre. Es la primera vez que esta marca acepta a un cantautor mexicano para conmemorar el 35 aniversario de su muerte", comenta el hijo del compositor.

Infaltables, las producciones discográficas de Jiménez, por lo que, con motivo del aniversario 35, ya se comercializa "Lo esencial de José Alfredo Jiménez", así como "José Alfredo... Interpreta a Los Otros" y el lanzado en el Festival Mundial del Mariachi, en la voz de Fernando de la Mora, "Homenaje a José Alfredo Jiménez".

Esta serie de homenajes discográficos, lo cierra el álbum doble "35 Años: José Alfredo Jiménez", interpretando su obra: Huracanes del Norte, Banda El Recodo, Conjunto Primavera, Pedro Fernández, Cristian Castro y El Gigante de América, entre otros. Más la edición de lujo con DVD, con Valentín Elizalde con "La media vuelta" y, de aceptar, Los Temerarios con "Las botas de charro".

Notas relacionadas