Charrería
Los villistas celebraron en grande el tradicional Grito de Independencia. Foto: Gina Guerrero/Corresponsal
17 de septiembre de 2008
Exitoso baile en Rancho Grande
Fiestas Patrias
Javier Aparicio

Los charros de Rancho Grande de la Villa festejaron de manera singular nuestra Independencia. En un ambiente de gran fiesta se celebró el tradicional grito en el casino del lienzo, en el que Eloy Salazar Delgado, ex presidente de los villistas, dirigió un emotivo mensaje a los asistentes, recordando a los grandes héroes que nos dieron patria. Posterior a los honores a la bandera, el presidente de la agrupación, Jorge Rivera Rosales, ondeó el lábaro patrio y dando protocolo a este significativo acto para todos los mexicanos, los invitados unieron sus voces para exclamar el ¡Viva México!

Distinguidas personalidades arribaron a Rancho Grande a dar el grito, como Vicko Samperio, secretario de Finanzas de la Federación; José Gil Maya, presidente de la Peña Charra "JMA"; Gustavo Jiménez, Arturo Miramón, Benito Rodríguez; la familia Fragoso, Daniel Yeverino y esposa, y Juan Carlos Alcántara, tesorero de la agrupación, quien además de celebrar las fiestas patrias festejó su cumpleaños.

Jorge Rivera, quien exitosamente ha llevado las riendas de la agrupación, agasajó de forma especial a sus invitados, quienes degustaron la tradicional cena en la que no podían faltar los variados antojitos mexicanos; como el típico pozole, quesadillas, tostadas y sopes; momento en el que el niño peruano Yerzerito, acompañado del mariachi, deleitó a los comensales con su inigualable voz, interpretando un repertorio de música mexicana.

Fue así como Rancho Grande llevó a cabo la tradicional cena-baile del 15 de septiembre, en la que hubo de todo: juegos pirotécnicos, música, baile; pero sobre todo imperó el gran ánimo y ambiente de los villistas, quienes celebraron en grande este tradicional festejo, que al igual que el deporte nacional, forma parte de nuestra cultura.

SE SUSPENDEN TORNEOS

Por diversas causas, cancelan eventos. El Torneo Patrio de Rancho el Edén, programado para ayer, fue suspendido debido a las torrenciales lluvias, dejando inundado el lienzo en su totalidad, así lo reportó Gerardo Garcilaso, capitán del equipo, quien aseguró que hasta el momento no tienen fecha programada para llevarlo a cabo.

Desafortunadamente, por la ola de inseguridad que afecta al país, fue cancelado el primer encuentro patrio que se desarrollaría en Morelia el próximo fin de semana, después del violento incidente que se registró en esta ciudad el lunes 15.

La II Copa Zacatecas también fue suspendida; aunque no dieron una explicación de los motivos, es claro que el monumental lienzo de Zacatecas, escenario donde se llevará a cabo el Campeonato Nacional el próximo mes de octubre, aún no se encuentra terminado y aunque el cuaderno de compromisos exige tener todo listo en un tiempo anticipado de tres meses a la realización del Nacional, los hechos demuestran lo contrario; prueba de ello fue la suspensión del evento.

Aunque falta poco más de un mes para que se lleve a cabo el Campeonato Nacional Charro, sería muy lamentable que los intereses personales de algunos integrantes del Comité Organizador impidan que la gobernadora doña Amalia García, quien seguramente echará toda la carne al asador para llevar a cabo un ejemplar programa, no visualice la gran importancia que tiene la televisión para transmitir el magno evento de la charrería, ya que este medio de comunicación es de gran proyección para el deporte nacional; tanto a nivel nacional como mundial, por lo que resultaría muy extraño que la mandataria no lo vea así. Se requiere de una televisora que tenga la capacidad de difundir las tres charreadas en vivo diariamente, de lo contrario, la proyección del deporte nacional será pobre.

Notas relacionadas