Zacatecas
Recuerdan gesta heroica de los Niños Héroes
Fusileros del 52 Batallón de Infantería presentaron una salva de fusilería en honor de estos jóvenes próceres mexicanos. Foto: Ricardo Reyes / El Sol de Zacatecas
El Sol de Zacatecas
14 de septiembre de 2008

Diana Ponce

Zacatecas, Zacatecas.- "La gesta heroica de los cadetes caídos hace 161 años, nos dejó como lección que la integridad, independencia y soberanía de la nación, debe defenderse aún a costa de la propia sangre", destacó el sábado, en el mensaje oficial, el único oral de la ceremonia de conmemoración de los Niños Héroes de Chapultepec, el mayor de infantería, Mario Ruiz Flores.

La titular del Poder Ejecutivo, Gobernadora Amalia García Medina; del Poder Legislativo, diputada Angélica Náñez, y del Poder Judicial, magistrada, Leonor Varela González, así como del General de Brigada, D.E.M. Juan Miguel Lescas Espinosa, Comandante de la 11ava. Zona Militar, encabezaron la conmemoración del CLXI Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en el Monumento erigido a ellos y que lleva su nombre, en la ciudad capital.

Luego del pase de lista que el propio General de Brigada hizo de los Niños Héroes: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez, respondieron "Murió por la Patria" por cada uno de ellos, los militares del 52 Batallón, el Mayor de Infantería Mario Ruiz Flores, tuvo a su cargo el discurso oficial, en el que destacó que nuestra historia atesora las hazañas de quienes dejaron su último aliento en el cumplimiento de su deber.

Recordó que el legado que dejaron los jóvenes leales y valientes soldados, héroes mexicanos, es esencial para entender la cohesión que da vida a nuestro país, memoria que infunde respeto y amor por la patria, logrando arraigar en la conciencia de la sociedad, la trascendencia que han dejado los actos de entrega y sacrificio, en defensa de los ideales supremos del país.

"Su gesta heroica -dijo- nos dejó como lección que la integridad, independencia y soberanía de la nación, deben defenderse aún a costa de la propia sangre".

Afirmó que ha llegado el momento de que aquí en Zacatecas y en todo el país, los padres de familia, docentes, niñas, niños, jóvenes y cada uno de los mexicanos, desarrollemos un alto sentido de responsabilidad y compromiso en la tarea de educar, para que el día de mañana, los niños y adolescentes de hoy, sean ciudadanos y ciudadanas competentes y comprometidos, que contribuyan al desarrollo de México y combatan de forma decidida los problemas que atentan contra los hijos de la patria que tanto amamos.

A 161 años de la Gesta Heroica de Chapultepec, en la que cadetes militares defendieron la soberanía del pueblo mexicano de una invasión norteamericana, titulares de los Tres Poderes del Estado y el Ayuntamiento de Zacatecas recordaron aquel 13 de septiembre de 1847 con una ceremonia en la cual se rindió homenaje y se montó guardia de honor en el monumento a los Niños Héroes.

La Gobernadora Amalia García Medina, acompañada de la diputada Angélica Náñez Rodríguez, presidenta de la mesa directiva de la LIX Legislatura del Estado; de la magistrada Leonor Varela Parga, presidenta del Tribunal Superior de Justicia; y, del General de Brigada, D.E.M. Juan Miguel Espinosa Leicas, Comandante de la 11ava. Zona Militar, entregó reconocimientos a niños y niñas triunfadores del concurso de expresión literaria "Los Símbolos Patrios 2008".

La niña Yolanda Zapata García, de la secundaria José Árbol y Bonilla, de Guadalupe, participó con una declamación "A los Niños Héroes" y por su parte, el teniente de infantería Ángel Román Núñez, del 52 Batallón de Infantería, declamó la poesía "Fanfarrias a los Héroes", en tanto que la Banda de Música del Estado, interpretó el Himno Militar, el Himno Nacional Mexicano y la pieza musical, "General Francisco Mariel".

Fusileros del 52 Batallón de Infantería presentaron una salva de fusilería en honor de estos jóvenes próceres mexicanos.