Bajío
La Higuerilla podría ser empleada para elaborar biodiesel: INIFAP
SALVADOR Montes Hernández.
El Sol del Bajío
13 de septiembre de 2008

Mario Acosta



APASEO EL GRANDE, GTO.- Salvador Montes Hernández, representante del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), presentó ante autoridades municipales y productores apaseenses un proyecto para la producción de semilla de higuerilla, misma que podría ser empleada entre otras cosas, para la elaboración de biodiesel.

Montes Hernández informó, que la producción de biodiesel a partir de las semillas de la higuerilla, es una alternativa para aminorar el uso de combustibles fósiles y algunos derivados de este material, además de los usos que se le puede dar a dicha semilla, después de ser procesada.

Presentes en la reunión, estuvieron varios integrantes del Ayuntamiento local, el titular de Desarrollo Rural y varios productores del municipio, con quienes se daría inicio, en caso de que el municipio adopte el proyecto, con la plantación y procesamiento de esta semilla.

El representante del INIFAP dio a conocer que la producción de la semilla de Higuerilla aún se encuentra como un proyecto, el cual, está siendo presentado en varios sitios a fin de conseguir el apoyo necesario, tanto económico como laboral, para poder desarrollarlo.

Explicó que se trata de un proyecto ambicioso.

, ya que la producción de un biocombustible, en cuyo proceso de elaboración se permita el aprovechamiento de residuos, vendría a revolucionar la vida del País.

En cuanto a las investigaciones que se han realizado, señaló que ya se ha determinado el proceso para la extracción del aceite que contiene la semilla de higuerilla, en base al cual se elaboraría una especie de biodiesel y otros aceites que a su vez o después de determinado uso, también podrían ser empleados como combustibles.

Dijo además que el bagazo o residuos de la semilla, así como los tallos de la planta de higuerilla pueden ser empleados para la elaboración de composta, fertilizante, alimento para ganado, papel e incluso para la producción de biogas.

Sin embargo, informó que la Higuerilla, cuenta entre algunas otras substancias, con una toxina denominada "Ricin", la cual, dijo, podría incluso, llegar a ocasionar la muerte de una persona o ganado en caso de consumirla en determinada cantidad.

En este sentido, dijo que ya se han comenzado a realizar las investigaciones y estudios para eliminar la toxina, incluso, dijo que en algunos sitios en donde ya se ha comenzado a sembrar la higuerilla, se ha iniciado también la elaboración de alimento para ganado, sin que hasta el momento se haya detectado la muerte de algún animal.

Uno de los procedimientos que se podría aplicar para eliminar la toxina, es la aplicación de calor a las semillas, previo al proceso de extracción del aceite, sin embargo, se tendrá que asegurar un procedimiento que elimine esta substancia al cien por ciento.

Por su cuenta, los presentes en la reunión, coincidieron en que antes de iniciar con la aplicación del proyecto, se deberán determinar las instancias que apoyarán en conjunto a tal actividad, los beneficios concretos que tendrán los productores y el proceso para la eliminación al cien por ciento de la toxina "Ricin".

Asimismo, se acordó que el tema será discutido y dado a conocer al resto de los representantes del gobierno municipal y a los integrantes de los ejidos que podrían participar en este proyecto con la finalidad de determinar su viabilidad.