Metrópoli
Inicia hermanamiento entre Ecatepec y Corea del Sur
El Sol de México
10 de septiembre de 2008

Gerardo Campos

Ecatepec, Méx.- Autoridades de la ciudad de Namyangju, Corea del Sur visitaron Ecatepec como parte de un encuentro previo para el hermanamiento entre ambas ciudades que permitirá un acuerdo económico para el impulso de industrias ecatepenses, así como intercambios en materia cultural, educativa y de salud.

En el Salón de Cabildo, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño recibió a la delegación coreana a quien aseguró que Ecatepec cuenta con al menos 15 grandes empresas entre las que destacan Jumex y La Costeña, que ya exportan a América Latina y Europa y están interesadas en concretar acuerdos comerciales con el mercado asiático.

"El principal objetivo es el intercambio económico para hacer más justa la relación y emparejar la balanza comercial. La idea es que empresarios de Ecatepec puedan colocar en Corea del Sur mil millones de dólares al año principalmente en alimentos elaborados", señaló el alcalde.

En Namyangju, que es la segunda ciudad más importante en Corea del Sur después de la capital Seúl, las industrias instaladas en Ecatepec podrán ofrecer conservas, jugos, envases y empaques biodegradables, por lo que de concretarse el hermanamiento, los nuevos acuerdos comerciales podrían generar más de 30 mil nuevos empleos.

La propuesta para que la delegación del país asiático viniera a Ecatepec surgió tras el encuentro del presidente municipal con el embajador mexicano en ese país durante el Congreso Mundial de Alcaldes, realizado en Jeju, Corea del Sur.

El vice alcalde de Namyangju reconoció a Gutiérrez Cureño como "uno de los alcaldes más representativos de Latinoamérica". Destacó que Ecatepec y su ciudad tienen similitudes geográficas pues ambos se encuentran a menos de 30 minutos de las respectivas capitales de sus países.