Puebla
Crearán estufas ecológicas a bajo precio
El Sol de Puebla
8 de septiembre de 2008

Joel Árcega

Estufas ecológicas a muy bajo precio, que enfrentarían los problemas de pobreza, además ayudarían a evitar enfermedades respiratorias y de ojos, junto con la disminución de tala de árboles; están en proyecto de desarrollarse en el país con iniciativa de Helps International, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

De llevarse a cabo este interesante programa, cada estufa ecológica tendría un costo de 1,165 pesos, y se estaría hablando de una producción en serie de 150 mil de ellas por año.

Durante la sexta edición de la Expo Forestal México Siglo XXI, que se lleva a cabo en Zapopan, Jalisco; y que el estado de Puebla tiene participación; el vicepresidente internacional de Helps International, Richard David Grinnel Soto, presentó el proyecto de estufas ecológicas ONIL para su implementación en serie en México, para lo cual la Conafor y la Sedesol estudian los mecanismos pertinentes.

Y es que abundando más sobre esta estufa, se sabe que reduce el consumo de leña hasta en un 70 por ciento, disminuye la emisión de contaminantes que producen enfermedades respiratorias y afecciones de los ojos y baja la tala de árboles.

Al terminó de su intervención, Grinnel Soto comentó que "desde 1982 hemos estado trabajando en Guatemala, El Salvador, México y próximamente en Honduras, y ya se cuenta con la instalación de 50 mil estufas, esto dentro de nuestro programa integral de reducción de pobreza que abarca temas como salud, educación, desarrollo económico y proyectos especiales".

Helps Internacional es una organización no lucrativa, cuyas oficinas centrales están en Dallas, EUA, encargada de reducir la pobreza en América Latina. La Estufa ONIL es uno de los proyectos que más promueve, pues respalda los principios de la conservación y optimización de calor, inhibiendo la fuga de humo dentro de las casas, promoviendo con ello la salud de sus habitantes y la calidad de vida de las zonas marginadas del país.

"En México 28 millones de hogares utilizan fogones abiertos para hacer sus alimentos, que causan entre otros males: enfermedades respiratorias, afecciones de los ojos, quemaduras e infecciones, por lo que tenemos que implementar alrededor de 150 mil estufas ecológicas anuales para contrarrestar este daño, esta meta no se puede lograr de la manera artesanal en la que actualmente se hacen las estufas", afirmó el vicepresidente de Helps International.

El objetivo de la Estufa ONIL es primeramente sensibilizar a la gente en cuanto a las mejoras a la salud y el beneficio social que conlleva este proyecto.

La estufa tiene un costo de mil 165 pesos que incluye la capacitación para su instalación y verificación. Tiene una vida útil de 10 años y su composición es la siguiente: concreto para la base, barro artesanal en la cámara de combustión, hojalata para la chimenea y planchas metálicas.

La primera planta de producción de la estufa ONIL se planea abrir en el Estado de México. La meta es cubrir una demanda de 150 mil estufas anuales, a través de cinco centros de distribución en todo el país.

Don O´Neal, creador de la estufa, fue nombrado por este proyecto uno de los 25 innovadores de todo el mundo.