Tuxtla Gutiérrez
Explotan tres minerales en Chiapas
Samuel Toledo Córdova, secretario de Economía en el estado
Blackfire Exploration México trabaja en tres municipios
El Heraldo de Chiapas
5 de septiembre de 2008

Isaí López



La empresa minera de Canadá con capital mexicano, Blackfire Exploration México, efectúa a partir de los últimos seis meses la explotación de tres minerales, barita en el municipio de Chicomuselo, magnetita en Pijijiapan y titanio en Acacoyagua, con una inversión inicial de 15 millones de pesos, que si bien ha levantado polémica por la supuesta contaminación ambiental, el objetivo es que no sólo se extraiga el recurso, sino se fomente el desarrollo sustentable y se combata la pobreza de las zonas de influencia, dijo Samuel Toledo Córdova, secretario de Economía en el estado.

Enfatizó que en un inicio la concesión se había otorgado a la minera Caracol, sin embargo, ahora la tiene Blackfire Exploration México, para un lapso de cinco años con posibilidades de renovación, aunque su proceso de exploración, extracción y comercialización será evaluado de forma permanente por el gobierno de Chiapas.

La barita se usa como lodo de perforación de pozos petroleros, debido a su gran peso, también se usa como pigmento, para la fabricación de agua oxigenada, en la fabricación de litopón, es decir una combinación de sulfuros y sulfatos para recubrimientos, explicó.

Detalló que también se usa en las industrias de caucho como material de relleno y en la pintura, en la industria de los frenos, del vidrio y como recubrimiento de las salas de rayos X, aunque la producción de la entidad se destinará para pozos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Ya se está en explotación, están sacando el mineral que es utilizado para la perforación de pozos petroleros, se trata de un recurso tan valioso y de gran calidad, el mineral está casi a ras de tierra y eso facilita la exploración", mencionó.

A mayor calidad de la barita se facilita la extracción y se evitan incendios y fugas en los pozos petroleros, la empresa considera que logrará una expansión muy importante de este mineral, con lo que de inicio se generan 100 empleos directos junto con la explotación de la magnetita y el titanio en Pijijiapan.

Toledo Córdova sostuvo que en el caso de la magnetita, conocida también como la arena negra, existe un enorme potencial que sería exportado a través del Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) y Puerto Chiapas, para ensamblajes de ductos de Pemex.

La magnetita es un mineral de hierro constituido por óxido ferroso-diférrico de su fuerte magnetismo a un fenómeno de ferrimagnetismo: los momentos magnéticos de los distintos cationes de hierro del sistema están fuertemente acoplados, por interacciones antiferromagnéticas, pero de forma que en cada celda unidad resulta un momento magnético no compensado; la suma de estos momentos magnéticos no compensados (acoplados entre sí) es la responsable de que la magnetita sea un imán.

La magnetita es un compuesto muy estable a altas temperaturas, aunque a temperaturas bajas o en presencia de aire húmedo a temperatura ambiente se oxide lentamente y forme óxido férrico, esta estabilidad de la magnetita a altas temperaturas hace que sea un buen protector del interior de los tubos de la caldera.

Por ello se hacen tratamientos químicos en las calderas industriales que persiguen formar en el interior de los tubos capas continuas de magnetita.

El tercer elemento, el titanio en Acacoyagua, es un mineral de gran importancia, un metálico blanco plateado que se usa principalmente para preparar aleaciones ligeras y fuertes, debido a su resistencia y su peso ligero, se usa en aleaciones metálicas y como sustituto del aluminio.

Para el caso de la barita y magnetita, el principal mercado será Pemex, casi tendría la compra del cien por ciento de la producción de Chiapas.

El secretario de Economía invitó a otras empresas a interesarse por el mineral del estado y a contribuir en la generación de empleos y el combate a la pobreza, la finalidad es que la mano de obra sea local y que el capital económico quede ahí mismo para un mejor bienestar de la población.

Chiapas tiene potencial, de acuerdo con los trabajos de exploración, para convertirse en el principal productos de estos tres minerales, la ganancia deberá quedarse en la misma zona en productos, bienes y servicios de calidad, concluyó.