Cuautla
Con 5 nuevas carreras celebra el IPRO su XXIII Aniversario
El IPRO Campus Oriente, inició diversas actividades con motivo del XXIII aniversario de su fundación. Foto: Erick A. Rivera Brito / El Sol de Cuautla
El Sol de Cuautla
3 de septiembre de 2008

Gabriela Martínez D.

Cuautla, Morelos.- Mediante el programa de regionalización de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el Instituto Profesional de la Región Oriente (IPRO),se imparten cinco nuevas ingenierías en el presente ciclo escolar, lo que significa que en el plantel se forman profesionales que responden a las necesidades actuales del mercado, destacó la directora del campus, Rosario Jiménez Bustamante, durante la ceremonia de apertura de actividades por el XXIII Aniversario de la fundación del instituto.

Norberto Ruiz Magallón, fundador del Instituto Profesional de la Región Oriente (IPRO), y director en el año de 1985, cuando este instituto inició sus actividades en el Parque Industrial de Cuautla, pidió a los estudiantes y autoridades presentes en la ceremonia conmemorativa de aniversario, a "trabajar en común" para mejorar cada día el plantel.

Visiblemente emocionado dirigió un mensaje al estudiantado y explicó los motivos que lo impulsaron para fundar el campus Oriente de la UAEM, y con ello, descentralizar la educación superior que en aquel entonces sólo se impartía en la ciudad de Cuernavaca.

Así, en el mes de septiembre de 1985, siendo rector de la UAEM, Fausto Gutiérrez Aragón y con la aprobación del Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudios, se creó el Instituto Profesional de la Región Oriente, como una respuesta de la universidad para ofrecer oportunidades de educación superior a los 17 municipios que conforman la región Oriente del estado.

En aquel entonces sólo se impartían tres ingenierías en el área de Agronomía: Producción Vegetal, en Fitosanidad, así como en Maquinaria y Equipo Agrícola; actualmente conocido como campus Oriente de la UAEM, se ofertan 12 carreras que responden a las demandas del mercado laboral actual y a las condiciones económicas del país.

"Nuestros egresados -precisó por su parte la directora del plantel- están vinculados con las posibilidades y perspectivas de desarrollo que nuestro estado plantea, además de contar con las herramientas necesarias para enfrentar con éxito la problemática que a nivel nacional y estatal existe.

"La producción y la organización actual del país, requieren la presencia de profesionales que diagnostiquen, propongan e implanten soluciones", enfatizó Jiménez Bustamante ante estudiantes, empresarios, presidentes municipales y autoridades del plantel.

Acompañada del presidente municipal de Jonacatepec, Eduardo Sánchez Michaca, la directora de la UAEM campus Oriente, informó que a 23 años de fundación del plantel, el ciclo escolar inició con cinco nuevas carreras, esto como resultado del programa de regionalización que promueve la Máxima Casa de Estudios en Morelos y que busca incrementar la oferta educativa en el nivel superior para los jóvenes morelenses.