Opinión / Columna
Comentando el boxeo 
Víctor Cota 
Supermoscas en barata
ESTO
3 de septiembre de 2008

  Muy mal se están viendo las cosas en peso supermosca por culpa de algunos inescrupulosos negociantes que en este momento se hallan dentro de la "fiesta" a la que unos cuantos tienen acceso en el planeta.

Por lo pronto el pasado sábado vimos una caricatura de pelea titular efectuada en Monterrey, en la que el lagunero Cristian Mijares ni se despeinó para poner fuera de combate al retador tailandés Chatchai Sasakul, un veterano con 39 años de edad, que lució acabado y con fragilidad de mandíbula más que alarmante.

Dicen que los aficionados se emocionaron en grande cuando se produjo el nocaut, pero no creemos que haya sido para tanto, porque en Monterrey hay un público muy conocedor, y por otra parte se sabe perfectamente que Mijares no es un pegador fuerte.

El caso es que en cuanto el campeón tocó al aspirante, este se descompuso visiblemente.

No podemos calificar lo sucedido como un fraude, porque Sasakul era un ex campeón del mundo, activo, y que había perdido pocas peleas, una de ellas frente a Manny Pacquiao, pero el caso es que al ring de la capital neoleonesa subió sin nada.

Lo que sí suena como fraude, este por parte de la Asociación Mundial de Boxeo, son las peleas que se anuncian para el 15 próximo en el Palacio de los Deportes del Distrito Federal y en Yokohama, Japón.

En la primera de ellas, vendrá el panameño Rafael Concepción a exponer el fajín supermosca interino de la AMB, contra el "Travieso" Arce; y en la otra estará en juego el mismo título, pero anunciado como "vacante regular".

Esta última será protagonizada por los casi desconocidos japoneses Kohei Kono y Nobuo Nashiro, en Yokohama.

Además de esas dos coronas, en la misma división hay una tercera, cuyo dueño es el ya mencionado mexicano Cristian Mijares. Todavía el pasado fin de semana llegó al escenario luciendo sus fajas del CMB y de la AMB.

Este último organismo no ha avisado oficialmente a Mijares ni a nadie más haberlo desconocido, pero al mismo tiempo estará sancionando las dos batallas señaladas.

En tales condiciones, la división supermosca será dentro de algunos días la que cuente con mayor número de monarcas. La AMB tendrá tres. A esos podemos agregar uno más del CMB, que es el mismo Mijares; otro reconocido por la FIB, que es el armenio australiano Vic Darchinyan y el mexicano de Sinaloa, Fernando Montiel, que tiene el aval de la Organización Mundial de Boxeo.

Así andan las cosas en el turbulento mundo de los puños.
 
Columnas anteriores
Cartones
Columnas