Tabasco
Sustituirá CFE medidores para evitar los "diablitos"
Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
30 de agosto de 2008

Jesús Manuel Domínguez

Villahermosa, Tabasco.- El Departamento de Instalación y Servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realiza un operativo de sustitución de medidores dañados en toda la ciudad de Villahermosa con la finalidad de prever problemas en las instalaciones eléctricas de las viviendas y evitar que la gente reduzca mediante "trucos" el nivel de consumo de energía.

Cuadrillas de trabajadores del área llevan a cabo esta labor, visitando casa por casa para revisar con el consentimiento de los propietarios los medidores y así poder determinar si aún está en condiciones de seguir operando o necesitan ser reemplazado.

Según el encargado del grupo que realiza los trabajos en Linda Vista y otras colonias cercanas -quien por cierto no quiso proporcionar sus generales argumentando que no está autorizado para hablar al respecto-, la tarea consiste en revisar los medidores y encontrar posibles fallas por el deterioro de esta importante pieza de medición.

Con el mismo propósito se supervisan las líneas de conducción de la energía de uso doméstico y posteriormente se elabora un informe que se presenta tanto a los altos mandos de la paraestatal como a los dueños de las casas para luego proceder a la sustitución.

El cambio del medidor corresponde a la CFE sin costo alguno para los clientes, mientras el usuario tiene que hacerse cargo de renovar el cableado interior en caso de que así se requiera; hay quienes lo hacen pero otros se resisten y hacen caso omiso a las recomendaciones, por lo que en este caso una vez colocado el nuevo medidor cualquier incidente es responsabilidad de quien habita la casa.

Y es que los cables en mal estado pueden provocar un corto circuito o cualquier otro incidente en el hogar y ponen en riesgo la seguridad de sus moradores.

Aún cuando el personal de la CFE prefiere no emitir comentarios en este sentido, es evidente que el operativo realizado desde hace mucho tiempo también está encaminado a detectar aquellos medidores que han sido alterados de alguna manera para favorecer al usuario mediante la indicación en el medidor de un bajo consumo de energía pese a que cuentan con muchos aparatos eléctricos, incluyendo aire acondicionado.

En aquellas viviendas donde existe esta clase de irregularidad, son retirados los medidores y proceden a tomar medidas para evitar el "robo" descarado de energía.