Tulancingo
Antecedente de los "Tenangos"
Figuras mitológicas inspiradas en nuestros antepasados conforman esta artesanía. Foto: El Sol de Tulancingo.

El Sol de Tulancingo
30 de agosto de 2008

Por Lauro Perea

Tulancingo, Hidalgo.- El pasado martes, publicamos información acerca del Festival del Bordado que se efectúa durante estos días en Tenango de Doria, donde lo más destacado son los "tenangos", bellos bordados en una manta con figuras multicolores.

En esta ocasión, damos a conocer un poco de historia de esta localidad y los antecedentes de dicha artesanía.

La voz de tenango (tenanco) es de origen náhuatl y significa "En el lugar de los muros", de tenamitl "muro o pared" y el locativo "co". Durante algún tiempo se llamó Tenamealtepetl, que significa "El Cerro Amurallado".

Doria es el apellido del licenciado y coronel Juan Crisóstomo Doria, que fue el primer gobernador del estado, nombrado por el presidente Benito Juárez, conforme al decreto de la erección del estado.

El glifo del poblado representa un muro con salientes hacia arriba, a manera de almenas, y en la pared baja del cuadrante ostenta cuatro círculos.

LOCALIZACION

El municipio colinda al norte con las localidades de San Bartolo Tutotepec y Huehuetla; al este con Huehuetla y el estado de Puebla; al sur con Metepec y Puebla y al oeste con San Bartolo y Metepec.

ANTECEDENTES HISTORICO DE LA ARTESANIA:

Los Tenangos son bordados únicos de la población del mismo nombre, inspirados en figuras mitológicas, grabados por nuestros antepasados en las cuevas de la comunidad de San Nicolás.

Este bordado se caracteriza por ser multicolor. Se utiliza la puntada denominada pata de gallo, la cual no permite el desperdicio de hilo.

Originalmente sólo se hacían manteles y en la actualidad se confeccionan carpetas, cortinas, prendas de vestir e incluso cuadros decorativos para oficinas.

Para realizarlos, artesanos llevan a cabo un arduo trabajo que comienza desde la compra de la manta, el pintado de las figuras, la elección del color de los hilos, la combinación de los mismos y el bordado que realizan en sus ratos libres, como una forma de participar en la economía familiar y rescatar este valor cultural.

El bordado de un mantel puede durar hasta 3 meses y en el se plasma la imaginación y el arte de las manos indígenas de las mujeres tenanguenses.

Descripción de la artesanía:

Se utiliza manta, dependiendo del tamaño y forma que vaya a hacer la artesanía, ya pintada, hilos de diversos colores, agujas, bastidores.

Cantidad de artículos producidos en un mes:

10 Rebozos al mes

30 Servilletas chicas

5 Pares de cojines

5 Bolsas

4 Cuadros