Opinión
Alfonso Méndez Barraza
Las plantas eoloeléctricas

El Sol de Zacatecas
22 de agosto de 2008

Antes de que el petróleo en México se extinga es urgente que la Secretaria de Energía se aboque a promover las fuentes de energía renovables y que en México las tenemos en abundancia como son:



1.- La solar

2.- La Aerolica

3.- Las turbinas movidas por las presas



En varios países de la tierra como por ejemplo en Israel ya hay ciudades enteras provistas de paneles para captar y aprovechar la energía solar. Quien hemos tenido la oportunidad de transitar por las tierras europeas, hemos presenciado zonas que tienen hasta 15 y 20 aereoventiladores juntos que dan servicio a poblaciones adyacentes a dichos ventiladores.

Debo reconocer que ya en México ingenieros constructores de casas habitación han desarrollado sistemas de calefacción solar, en baños, estufas, y demás servicios de cocina. Pero debemos admitir que en materia de plantas Eoloelectricas, estamos sumamente atrasados, no obstante que en la República Mexicana existen ciudades con abundantes ventarrones, que de instalarse por ejemplo en Pachuca en la mera capital hidalguense, o en la Ciudad de Zacatecas que en general también es azotada por fuentes ventarrones y particularmente en los cerros que la circundan, como por ejemplo el cerro de la Bufa y el cerro de la Virgen.

Considero de urgencia que la Secretaria de Energía del Gobierno Federal se encargue ya de la promoción en toda la República del uso de las energías solares y las movidas por el aire.

En Zacatecas por el año de 1997 el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos presto al Gobierno zacatecano de ese entonces la cantidad de 30,000,000.00 de pesos para la instalación de la planta Eoloelectrica, y el proyecto se inicio en el cerro de la Virgen sin embargo como sucede frecuentemente en México los Gobernantes que no son padrinos de un proyecto importante, lo descarrilan que fue lo que hizo al parecer el ex Gobernador Licenciado Arturo Romo Gutiérrez y el susodicho proyecto fracaso rotundamente, con la intervención de otros personajes de la vida publica zacatecana.

Con anterioridad a la promulgación del Articulo 27 Constitucional que estableció el Derecho de la Nación a las riquezas ideológicas del subsuelo mexicano, las empresas extrajeras como fueron inglesas, canadienses, americanas y holandesas obtuvieron concesiones para la explotación libre de los hidrocarburos entre ellos el petróleo y gases, siendo hasta 1938 que el Señor Presidente Lázaro Cárdenas de muy grata memoria expropio a dichas empresas las concesiones que venían explotando en México.

Ojala yo hago votos porque jamás vayan a existir Gobiernos Federales o Estatales o Municipales que otorguen concesiones para la explotación de las fuentes de energía renovables.
Columnas anteriores
Columnas

Cartones