Baja California
Son falsas las acusaciones de la PDH vs el Hospital General: SSA
JOSÉ Guadalupe Bustamante, secretario de Salud. Foto: Jorge Mancilla.
El Sol de Tijuana
19 de agosto de 2008

por Néstor Cruz



Tijuana, Baja California.- Falsas las acusaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos en contra del Hospital General, molesto lo declaro el secretario de Salud, José Guadalupe Bustamante, quien aseguró que las encuestas hechas por la misma PDH son falsas puesto que están bajo supuestos infundados en los que se le atribuye un hermetismo a las autoridades sanitarias.

"Si es cierto que la mayoría de los enfermos salen sin receta, pero es principalmente por dos causas: porque ya se les dio el medicamento, o porque no están enfermos y no necesitan, además que no se da receta para que adquieran afuera el medicamento, porque simplemente no lo hay". Ratificó el secretario de Salud.

Así mismo, afirmó el Dr. Bustamante que la encuesta estaba malhecha, garantizando que en el Hospital General, así como en todas las instancias donde tenga injerencia el Sector Salud, existe un trato digno y una atención médica a todos los enfermos.

En el Capacit existe la prueba rápida de detección, "y todo lo que estoy diciendo invito a cualquiera para que lo compruebe", aseverando que cuentan con el 100% del medicamento.

"Nosotros tenemos 23 claves completas de medicamento y de una forma muy amistosa hicimos verle al procurador de los Derechos Humanos con lo que contábamos", tratándose de explicar ahora -el porqué-, de las acusaciones emitidas por la PDH del estado en contra del Sector Salud.

"Nosotros no ocultamos ninguna información, solamente la información que nos pide el paciente que no la demos", aclarando los casos excepcionales en los cuales los mismos galenos se ven incapacitados a otorgar información que es por deseo expreso del paciente.

Finalmente, el secretario de Salud solicitó que en el momento que se generen encuestas en sus dependencias, se apoyen con la Dirección de los nosocomios adscritos, "siendo esta una de las funciones para las que están".

Para el caso de las negligencias medicas, Bustamante Moreno certificó también el adecuado seguimiento que se les da a los escasos casos que se les presenten, continuando con la política inmersa en asiduo afán de proteger a la población más vulnerable, sobre todo en el tema sanitario, ámbito que requiere de un sumo cuidado.