Morelos
Urgente, el uso de bolsas biodegradables para basura
El Sol de Cuernavaca
19 de agosto de 2008

David Alanís

Cuernavaca, Morelos.- Con la finalidad de contribuir a la reducción y reciclaje de desechos sólidos en Cuernavaca, la Regiduría de Bienestar Social propuso un acuerdo para impulsar el uso de bolsas de plástico biodegradables en hogares y supermercados.

Elena González Navarro, regidora de Bienestar Social, presentó ante el Cabildo la propuesta antes citada, en la que se prevé un punto de acuerdo para autorizar a la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente implementar el programa de cultura ambiental entre los diversos sectores y grupos sociales, y fomentar la participación social en materia ambiental.

El objetivo de este programa consiste en concienciar a la población de la importancia que su actuación tiene como decisiva, para evitar la contaminación del aire, agua y suelo, generada por bolsas de plástico.

Se plantea también establecer convenios con los supermercados para que utilicen bolsas de plásticos biodegradables o, en su caso, el cobro de la misma para que los consumidores no las usen y se evite la contaminación derivada de este producto.

La funcionaria mencionó que la alternativa es utilizar dicho producto pero con materiales biodegradables, que prometen resolver el problema ambiental causado por las bolsas comunes que tardan cerca de 100 años para descomponerse.

Agregó que una de las alternativas es la llamada Neobolsa, invento de origen francés, que es de polietileno biodegradable y tiene la misma resistencia mecánica que la bolsa clásica, pero su composición química la hace biodegradable, puesto que se fragmenta en trozos cada vez más pequeños, hasta desaparecer en tres años.

Otra opción son las que están hechas de almidón de maíz, invento de origen italiano, que se parecen a las habituales de plástico y tienen las mismas características de resistencia mecánica, pero son 100 por ciento de origen vegetal y totalmente biodegradable en algunos días.