Salamanca
En marcha la biblioteca en Los Virreyes
Inauguran una de las tres bibliotecas que se tienen contempladas para este municipio, en los Virreyes. Foto: El Sol de Salamanca
El Sol de Salamanca
18 de agosto de 2008

Francisco González

Salamanca, Guanajuato.- El Presidente Municipal, Ignacio Luna Becerra, y el titular del Instituto Estatal de Cultura en el Estado, Juan Alcocer Flores, inauguraron la Biblioteca Pública "Maestra Lorenia M. de Escárcega" ubicada en Los Virreyes, de esta ciudad.

Este centro del saber, será la base para la formación de los niños, jóvenes y adultos residentes de las colonias adyacentes a Los Virreyes, porque con la elevación de la cultura también se mejora sustancialmente sus condiciones de vida.

Anunció también la construcción en la misma colonia, de la Plaza de la Familia "Los Virreyes", la cual contará con áreas verdes, andador peatonal, módulo de juegos infantiles, cancha multideportiva, área de juegos infantiles y luminarias.

Se implementará un sistema de alertamiento remoto que será controlado, supervisado y coordinado por la red social "Limpiemos México". Los botones envían una señal de forma inalámbrica, que es recibida por un panel receptor instalado en ciertas casas huésped, la cual retransmitirá la señal al sistema de emergencias 066.

La primera etapa comprende la construcción con áreas verdes, andador peatonal, módulo de juegos infantiles, además de la implementación del respectivo botón de pánico y alarma sonora.

La segunda etapa comprende la implementación de talleres de integración de red social "Limpiemos México"; plan de seguridad comunitaria; el curso "cómo fortalecer la autoestima"; "Taller de Risoterapia" y Taller de Manejo de Conflictos. El costo general de la obra es de 1 millón 264 mil 200 pesos, con la participación al 50 por ciento entre Federación y Municipio.

Asimismo, fue inaugurado el Centro Interactivo Poder Joven, el cual será operado por la Dirección de Atención a la Juventud.

Por su parte, el Biólogo Carlos Escárcega Morales, hijo de la Maestra Lorenia M. de Escárcega, a nombre de sus hermanos leyó una semblanza de su progenitora, quien dicho sea de paso, también será reconocida en el extranjero con un homenaje similar.

El Doctor Juan Alcocer Flores, Director del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, que la construcción de la biblioteca parte un poco de justicia social, porque muchas familias no tienen una computadora en su domicilio.

Consideró que los usuarios son definitivamente la vida universal de las modernas instalaciones. "Leer provoca", porque una persona que lee, siempre tendrá ventaja sobre quienes no estudian, dijo.

Agregó además, que leer ayuda en alejar la soledad, y primordialmente, los valores se adquieren en el hogar, de ahí la invitación para acudir a estas instalaciones en donde los asistentes podrán obtener la información que requieran.

Posteriormente, el alcalde y familiares de la homenajeada procedieron a cortar el listón con lo cual se decreta la inauguración de dicho lugar, atestiguando integrantes del H. Ayuntamiento, funcionarios municipales y vecinos de los Virreyes y colonias aledañas.