Xalapa
Condiciones paupérrimas en la escuela "Niños Héroes"
La escuela primaria y preescolar "Niños Héroes", localizada en la colonia Miradores de San Roque, es una barraca hecha de palos mal cortados. Foto: René Corrales
Diario de Xalapa
12 de agosto de 2008

Verónica Huerta

Xalapa , Veracruz.- En condiciones infrahumanas estudian niños y niñas de la escuela primaria y preescolar "Niños Héroes", localizada en la colonia Miradores de San Roque de esta ciudad capital.

La escuela, enclavada en lo más alto de un cerro, la constituye una barraca hecha a base de palos mal cortados, lonas de plástico de la publicidad sobrante de los candidatos de diferentes partidos políticos, así como costales que semejan las paredes de lo que podría ser un aula.

Con cooperaciones los vecinos lograron techarla con lámina galvanizada, lo cual no es garantía para cubrir de las lluvias a los estudiantes que asisten.

Una letrina en total estado insalubre es la que utilizan los niños y niñas para cubrir sus necesidades fisiológicas, "disculpando la palabra, pero los niños van al baño al monte y si son niñas hemos encontrado a niños más grandes espiándolas", dijo Ludivina Martínez.

"Una cancha deportiva para que jueguen los niños, es más que un sueño, cuando menos quisiéramos paredes de losa", dijo María del Carmen Hernández, madre de cuatro niños que asisten a la escuela.

El patio en el que se supone que juegan los infantes es invadido constantemente por los perros de la calle, por lo que "a cada rato pisan el excremento de los animales", aseguró Rosa Flores.

Ciria Aburto Hernández, vecina de la colonia, relató que la escuela fue fundada hace nueve años por los mismos colindantes. Desde entonces no han parado de tocar puertas, de buscar apoyos, de querer encontrar una respuesta positiva de las autoridades; de los gobiernos federal, estatal y municipal, para la construcción de un espacio digno para los estudiantes.

Cristina Asunción dijo que el esfuerzo ha sido en vano porque "los años pasan y la escuela continúa con los mismos problemas y en las peores condiciones".

Las madres de familia refirieron que ante la necesidad de que sus hijos recibieran educación, buscaron el apoyo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), institución que les ayudó enviándoles tres capacitadores para que se encargaran de enseñar a los niños.

Sin embargo, los vecinos calificaron como "un desorden" el trabajo de los capacitadores, porque faltan con regularidad a impartir las clases, "los niños llegan a la escuela y las muchachitas de Conafe no llegan, los niños mejor se van, se regresan a sus casas, están perdiendo tiempo los niños, queremos maestros responsables".

Agregaron que "Conafe nos manda muchachitas de 15 y 16 años para que enseñen a nuestros hijos, pero ellas apenas si estudiaron la primaria, ¿qué le pueden enseñar a los niños si no están estudiadas?; necesitamos que nos den la mano las autoridades, para que la niñez no sufra de educación".

Explicaron que en temporada invernal los niños se enferman con frecuencia porque el aire se cuela por las rendijas de las tablas, que debieran funcionar como paredes.

Los padres de familia explicaron que las autoridades se niegan a apoyarles en la construcción de los salones, porque la escuela ubicada en la zona oeste de la ciudad, no cuenta con el número de clave escolar.

Relataron que en varias ocasiones han asistido a la Secretaría de Educación de Veracruz para solicitar el número de matrícula, sin embargo, les ha sido negada.

También solicitaron el apoyo de Elízabeth Morales, diputada federal, para la construcción de un aula, "nosotros le hicimos llegar los papeles a Elízabeth para que se los diera a Karime Aguilera, la de Coeduca, pero no nos han dicho nada".

María de los Angeles García Asunción, presidenta del Comité de Padres de Familia de la escuela, comentó que el ciclo escolar pasado asistieron a clases 38 niños, pero de acuerdo con el censo que hicieron los vecinos, consideraron que son más de 200 niños los que requieren de una escuela porque "en ese mismo cuarto les dan clases a los de kinder y los de primaria".