Zamora
Denuncian anomalías en el IMSS
Son dos áreas con las que se cuenta en funcionamiento, una para hombres y una para mujeres. Fotos: Isabel Rivas Martínez/ El Sol de Zamora.
El Sol de Zamora
7 de agosto de 2008

Jorge Zímmermann Mireles

Zamora, Michoacán.- Médicos internos de pregrado de la Clínica Hospital de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social, denunciaron anomalías diversas en materia de higiene en el área de descanso que les tienen asignada.

En un comunicado entregado en las instalaciones de EL SOL DE ZAMORA, en sobre cerrado y firmado por "un MIP del IMSS Zamora", se denuncia durante el año de internado efectuado en las citadas instalaciones hospitalarias "al director de la clínica casi no lo conocí, porque jamás lo ví con los pacientes en el hospital y estoy seguro que tampoco me conoció".

Continúa al decir "a los subdirectores o jefes de servicio siempre los ví peleando entre ellos o con los familiares de los pacientes y, en realidad, no me enseñaron nada de medicina y creo que nada saben, son prepotentes y se sienten dueños del hospital".

Enseguida señala que "también ví como aumenta la población derechohabiente que paga su cuota parta su atención y no contratan a más médicos y, en la farmacia, cada día hay menos medicamentos".

Asimismo, indica que "a pesar de que somos la fuerza de trabajo del hospital, nos alimentamos mal en calidad y cantidad y seguido nos enfermamos de infecciones intestinales; nuestra área de descanso (MIPERA) no fue aseada en todo el año a menos que pagáramos por ello, como nos lo hizo saber nuestro jefe de enseñanza a quien también no le interesan los pacientes".

Señaló también en su comunicado que el salario de un MIP por quincena es de 450 pesos en tanto que el de un director indicó que es de 11 mil pesos por quincena.

Manteniendo el anonimato en todo momento, el quejoso anexó fotografías del área de descanso de los Médicos Internos de Pregrado, "con la esperanza de que esta nota sea de importancia y publicada por el principal diario de esta ciudad y, asimismo, les de vergüenza a quienes manejan este hospital, porque a mí me da tristeza que se autonombren médicos".

La Versión de las Autoridades del IMSS

Ante esta denuncia anónima, este medio informativo se dio a la tarea de conocer la versión de los directivos de la Clínica Hospital de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la figura del director médico el Doctor Arturo Arrieta Bello.

El funcionario brindó todas las facilidades a EL SOL DE ZAMORA, al tiempo que proporcionó la información y datos de que disponía, los cuales son contrastantes con la denuncia anónima referida.

El galeno indicó que en todo momento se tiene contacto, diálogo, apoyo y coordinación con los Médicos Internos de Pregrado, así como con los médicos residentes, a grado tal que ante alguna anomalía o contingencia de inmediato se toman las medidas conducentes.

Explicó que actualmente se cuenta con 24 MIP's, al tiempo que manifestó su extrañamiento por la citada queja, ya que dijo que cada año se le da un mantenimiento a profundidad a las citadas instalaciones para los internos, ya que se revisan y, en su caso se reparan o sustituyen los servicios de agua, clósets, lockers y cerraduras

Al respecto dijo que son dos áreas con las que se cuenta en funcionamiento, una para hombres y una para mujeres, pese a que de acuerdo con la normatividad actual ya no se tiene la obligatoriedad de tener tales espacios.

En el marco de la entrevista, el director médico pidió al jefe de enseñanza y encargado de los internos, Doctor Juan Manuel Aguíñiga brindara más información a este medio.

El jefe de enseñanza puntualizó que el cuidado y conservación de las áreas de internos es responsabilidad del hospital, además de señalar que para su higiene y limpieza se coordinan acciones con el personal de intendencia y los propios MIP's.

Recordó que la Clínica Hospital de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social en Zamora, es de los únicos nosocomios que tiene área de residencia y acondicionamiento de descanso para los internos.

Explicó que la semana pasada se inició una reparación mayor de dichos espacios, al tiempo que indicó que el último grupo de internos lamentablemente dejó muy maltratadas estas áreas, ya que incluso aspectos como los apagadores de la luz, tuberías del agua, coladeras y llaves de los lavabos fueron dañadas.

El galeno explicó que el objetivo de la jefatura de enseñanza y de la dirección médica es que se cuente con un lugar de descanso funcional y digno, razón por la cual hay constante apoyo para su conservación, al tiempo que afirmó que en ocasiones se cuenta con internos con bajo interés por el cuidado de este espacio, mientras que las damas suelen ser más cuidadosas.

Asimismo, señaló que los MIP's tienen un grado de responsabilidad en cuanto a la limpieza y cuidado de las instalaciones, además de que deben observar una conducta y hábitos adecuados a su calidad como personas y como médicos, lo que en ocasiones no ocurre.

Juan Manuel Aguíñiga también explicó la diferencia entre Médicos Internos de Pregrado y Médicos Residentes, ya que los primeros son estudiantes, en etapa de preparación para ser médicos y durante su internado realizan su periodo de contacto y atención con pacientes.

En tanto que los segundos ya están titulados, concursan para diferentes residencias en las cuales obtienen la formación académica y teórica, necesaria para la especialidad en la actividad que hayan seleccionado.

Por tal motivo, tanto unos como otros, durante su estancia en la Clínica Hospital de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social, son parte del programa de capacitación en el cual deben cumplir con diversas tareas, asignaturas, entrega de artículos de su especialidad y casos clínicos.

Asimismo, además de la actividad académica, deben efectuar diversas labores de campo, para lo cual son asesorados por un médico asignado, a efecto de supervisar su desempeño con los pacientes.

Ambos directivos explicaron que en la Clínica Hospital de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social, se ha propiciado un buen ambiente de trabajo, para los internos, médicos, enfermeras y todo el personal laboral, por lo que externaron su extrañamiento ante la denuncia anónima presentada a este medio.

Dijeron que se les pide a los internos que cuiden los espacios, la higiene de los mismos, sean responsables de su aseo y se coordinen para la limpieza de dichas áreas con el personal de intendencia, asimismo, se les pide que evalúen las condiciones de tales áreas y que se respete el reglamento correspondiente, en el cual se indica además que estos espacios son solo para los MIP's no para el personal operativo del nosocomio.

Opinan los Internos

Por su parte, Marco Antonio Valentín Gómez, MIP, externó sus opiniones al ser cuestionado respecto de las instalaciones que ocupan los internos. Dijo que las recibieron en muy malas condiciones por parte del grupo que concluyó hace unas semanas; explicó que estaban llenas de polvo, desaseadas, con insectos, malas tuberías y sin coladeras.

Afirmó que el personal de intendencia realiza las labores de limpieza al menos dos veces por semana, además de que se reciben constantes indicaciones de la jefatura de enseñanza para el cuidado de tales espacios.

Finalmente, los doctores Arturo Arrieta y Juan Manuel Aguíñiga, explicaron que les es extraña la denuncia referida, ya que se hacen revisiones periódicas de las citadas áreas, se pide que hay orden, hay apertura total para escuchar inconformidades y molestias, además de que hay disponibilidad al diálogo y entendimiento.