Fresnillo
Se deslinda empacadora de carnes de contaminación
Se encharcaron las avenidas Plateros y Hombres Ilustres con sangre y aguas negras, y el problema se extendió al interior de la Escuela de Enfermería. Foto: Mauricio González / El Sol de Zacatecas
El Sol de Zacatecas
2 de agosto de 2008

Servando Burciaga

Fresnillo, Zacatecas.- La Empacadora de Carnes, se deslinda del encharcamiento de aguas negras con sangre y de los fétidos olores que esto generó, en la esquina de la calle Plateros y Hombres Ilustres, sin embargo los Servicios de Salud señalaron que por cinco ocasiones en este año se tapó el drenaje.

Francisco Rocha Caldera, verificador sanitario de la Jurisdicción Sanitaria, declaró tras el nuevo taponamiento del drenaje que generó un encharcamiento en importantes arterias céntricas, incluso al interior de la Escuela de Enfermería, "los señores -refiriéndose a la Empacadora de Carnes- siempre nos han estado diciendo que el problema no es tan grave, que no es tan seguido, pero con esta ya son cuatro ó cinco veces".

Razón porque ha levantado una acta, se les mandó una notificación y ahora sólo hay que darle seguimiento a la notificación que se les dio, y procedería ir a verificar y aplicar una sanción.

Sobre la remoción de la empresa, indicó, es asunto de la Federación, pero dado a los problemas que se han generado constantemente, sería cosa de hablar a Zacatecas para que vinieran a ver la problemática.

Por su parte el Superintendente de Administración de la Empacadora de Carnes, Jesús Suárez, expresó, nosotros tenemos una verificación permanente por el área de Profepa y Semarnap en el cual nosotros estamos inmersos en un programa de verificación de los desechos sólidos que en este caso nos ocupa.

Apuntó, nuestros desechos son retenidos por la empresa por varias fases de retención de sólidos, por medio de una rejilla de cinco milímetros en las cuales se retiene el 98 por ciento de los sólidos, y si hubiera un ligero escape, pues prácticamente es nulo, por lo cual nosotros nos deslindamos por cualquier situación de ese tipo.

Sin embargo, reconoció nosotros aceptamos la responsabilidad en su momento, pero hicimos las acciones pertinentes que fue poner los filtros necesarios para que no pasara nuevamente, con estos filtros prácticamente tenemos controlado en un 100 por ciento ese tipo de desechos.

Tenemos una certificación por parte de Profepa, la que concluye en el mes de diciembre con la adquisición de una tecnología uruguaya, la que consiste en el secado de sangre, y esto a nosotros nos permitirá no verter ninguna gota de sangre en el drenaje.

Sobre el cambio del inmueble, dijo el funcionario de la empresa privada, es una situación que no me compete decirlo a mí, sólo soy un empleado de esta administración, y eso le competirá decirlo a las autoridades competentes.