Puebla
A la baja, cosecha del chile poblano
PESE al esfuerzo de las autoridades estatales para mantener el cultivo de chile poblano, los programas emprendidos no han tenido éxito. Foto: Javier Pérez
El Sol de Puebla
28 de julio de 2008

Norma Marcial

En Puebla se cosecha cada vez menos el chile poblano. Durante los últimos ocho años, el estado perdió la producción de 200 hectáreas de esta hortaliza.

De 800 parcelas contables en el 2000, sólo quedan 600 en este año, las cuales arrojan en promedio anual mil 200 toneladas del picante.

Las razones del descenso, según autoridades agrarias, se deben a las enfermedades de la propia superficie, competencia desleal, e importación del producto.

Para productores, la versión es otra, pues argumentan la falta de apoyos institucionales y los bajos precios, como factores desalentadores para seguir invirtiendo en este cultivo.

Aún con los esfuerzos realizados por la Secretaría de Desarrollo Rural para mantener vigente el cultivo del chile poblano, a través de la puesta en marcha de una Campaña de Rescate, esta encomienda todavía no arroja exitosos resultados.

Entidades como Guanajuato, Zacatecas, Sonora y Sinaloa son las encargadas de abastecer la demanda de los mercados nacionales, incluyendo el poblano.

En el plano internacional, China también se ganó un papel importante, al colocar una especie de chile muy similar al producido en tierras poblanas en los centros comerciales de México.

Puebla es considerada como el precursor del chile poblano, una hortaliza con gran valor nutrimental.

Las zonas potenciales se incluyen en el Corredor San Martín Texmelucan - Tehuacán, donde agricultores de las regiones de San Salvador el Verde, San Lucas El Grande, Calpan, Huejotzingo, Chautzingo y Santiago Miahuatlán, se encargan de llevar esta hortaliza a los hogares poblanos e industriales de la comida.

La cosecha anual contabilizada en el corredor asciende a las mil 200 toneladas, pero los productores suelen vender por kilo esta hortaliza, bajo la esperanza de obtener más ganancias.

Para este 2008, los precios oficiales para el chile poblano, por kilo, ascienden entre los 4 a 8 pesos, según el tamaño y la calidad; por bulto de 25 kilos se reduce a menos de 200 pesos la pieza.

Al respecto, el secretario de desarrollo rural, Alberto Jiménez Merino, confió que la producción de la legumbre "aumentará con la campaña de rescate, la cual respalda el Colegio de Posgraduados y la Fundación Produce, donde se tiene como meta recuperar las 800 hectáreas productivas".

Si esta hortaliza dejó de producirse en varias regiones, fue por las enfermedades de la superficie, principalmente los hongos y otras plagas, pero ahora se espera recuperar sus variedades y mejorarlas, así como perfeccionar su selección genética y tecnificación.

El funcionario estatal acepta que a Puebla llega chile de otras partes de la República Mexicana pero "está sujeta a la importación, en varios años, el mercado nacional ha tenido que adquirir hasta el 40% de la producción para abastecer la demanda. Puebla no se escapa de ese fenómeno, pero hay la certidumbre de que la producción generada en los cultivos es suficiente para abastecer a los poblanos".

Se buscan los mecanismos para mejorar su comercialización de forma más directa con los industriales de alimentos, que son los clientes potenciales de esta rica y nutritiva planta.

En el estado hay 2 mil 300 hectáreas cultivadas de chile, de los cuales 600 son específicamente de "chile poblano", el cual es el de mayor cultivo en México.

"Actualmente, el chile cosechado en Puebla se vende localmente, así como en Oaxaca, Veracruz, Chiapas y estados del sur del país", concluyó.



PRODUCTORES A FAVOR DE PRESERVAR EL CULTIVO DEL CHILE POBLANO



Tierras de la comunidad de Tlacotepec, también llamado como El Potrero, perteneciente a San Martín Texmelucan, lucen con esplendor racimos verdes de chile poblano.

En una de las hectáreas se encontró a Rufino Pérez Morales, quien por más de 30 años de su vida se ha dedicado a las actividades agrarias.

Con ropa de trabajo y un fiel sombrero de acompañante sobre la cabeza, don Rufino mostró gustosamente a El Sol de Puebla su cosecha de chile poblano para este año.

Mientras exponía con sus manos las hortalizas de gran tamaño, relató que años anteriores, en El Potrero muchos campesinos la sembraban, pero dejaron de hacerlo por los altos costos y los delicados cuidados que exige.

La planta o la semilla debe sembrarse a principios de abril y el chile poblano tiene una gran exigencia "no debe tener mucha agua pero tampoco poca", asentó con un tono de ironía.

Aquí en El Potrero hay buen clima para cultivarlo y si se llega a tener éxito en la cosecha, la planta dará hasta 5 o 6 cortes.



¿Todavía es redituable el cultivo del chile poblano?, cuestionó este rotativo.

Claro que sí, si lo sabes trabajar y cuidar. La planta es muy delicada porque necesita de muchos cuidados, insecticidas, fertilizante pero sobre todo que la tierra donde se planta debe estar limpia de plagas. También es importante que no le falta su agua y nunca dejar que se caiga la planta.



¿De cuánto es la cosecha que espera?



Como ahora tuve suerte, tendré de 5 a 6 cortes en los tres cuartos de hectáreas, pero quiero guardarlo para venderlo como producto seco, porque vale más.



¿Cómo califica los precios de la hortaliza?



Bajos, pero a comparación de otros años, en éste aumentaron un poco, porque el kilo está entre 8 a 10 pesos, pero hubo años donde bajó hasta los 4 pesos y eso representa una grave pérdida para los productores porque no hay apoyos del gobierno y si los hay son para los dueños de las tierras, pero nunca para aquellos que rentan una hectárea, como es mi caso.

Don Rufino Pérez Morales sostuvo su postura de seguir cultivando el chile poblano, aún en tierras ajenas, porque deja pocas ganancias con las cuales puede sobrevivir con su esposa Nieves Gerardo.

No dudó que en años próximos la tierra destinada para este cultivo se reduzca más aún, pero dijo "habrá nuevas regiones que impulsen el cultivo o si no se cultivará en los invernaderos, aunque los picantes ya no tendrán el mismo sabor, tampoco el tamaño y la calidad que le da cosecharlo bajo un proceso rudimentario".



¿Qué piensa de las importaciones que llegan a Puebla de este producto?



- Definitivamente está mal, porque el picante poblano es único en sabor y tamaño, y eso no lo iguala nada, ni siquiera el que llega de Tehuacán ni el famoso chino.

Sin más qué contar, el experimentado campesino observó con entusiasmo los racimos que colgaban numerosos chiles poblanos, algunos en su punto exacto, otros apenas tomando forma y muchos más presentando estado de putrefacción, pero aún con estos detalles, don Rufino Pérez Morales dijo tener una buena cosecha de chile poblano y se mostró desinteresado al saber que en el mes próximo un chile que él vende por lo mucho a dos pesos, en restaurantes éste se estará comercializando hasta 150 pesos, en el tradicional platillo de chile en nogada.

Cabe mencionar que la región de San Martín Texmelucan cuenta con las mejores condiciones para el cultivo del chile poblano, el cual requiere un clima templado y una altitud de 2 mil 200 a 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar. Actualmente el rendimiento es de 8 toneladas por hectárea y se ha comprobado que cuando se cultiva en otras regiones, la producción disminuye.