Morelos
Ubican terreno para nuevo hospital del Niño Morelense: P. Ayala
* Junto a fraccionamiento "Las Brisas"
El Sol de Cuernavaca
28 de julio de 2008

Mónica González

Cuernavaca, Morelos.- El director del Hospital del Niño Morelense, Melquisedec Piedragil Ayala, anunció que ya se tiene ubicado un terreno de 30 a 40 mil metros cuadrados en la salida de Las Brisas y el entronque con la autopista, donde podría ser construido el nuevo nosocomio de tercer nivel, proyecto pensado para los próximos 25 años y el cual duplicará su nivel de atención.

Anunció que después de mucha búsqueda, ya se encontró el terreno idóneo para construir ahí lo que será el nuevo Hospital del Niño Morelense, lugar que está ubicado por la salida a Las Brisas a un costado de la autopista, y con los que se empezará a negociar para determinar el monto en que se venderá el terreno y los trámites necesarios para tal fin.

Si bien defendió la zona que hasta el momento se tiene disponible, el funcionario recordó que el Hospital del Niño Morelense no fue construido sólo para atender a la población morelense, sino para los ciudadanos de varios estados del país, lo que le dará mayor accesibilidad, en el sentido de que por ahí cruzan diversos caminos.

Indicó que el proyecto del nuevo hospital está hecho para los próximos 25 años, lo que significa que no se tratará de un hospital para la población actual, sino también para la futura.

No obstante asegurar que todavía no se cuenta con un proyecto definido sobre lo que será el nuevo nosocomio, Piedragil Ayala comentó que se busca duplicar la capacidad de atención, es decir, que si actualmente se trabaja con 40 camas y otras 20 no sensables, la idea es duplicar esta cantidad para ofrecer mayor atención a los infantes que lo demanden.

Tampoco pudo decir si el terreno será comprado o donado por la comunidad, en el entendido de que lo que se está solicitando es que el lugar tenga una extensión de 30 a 40 mil metros.

Por cuanto hace a los recursos económicos que se necesitarán para esta obra, el director del Hospital del Niño Morelense anunció que el dinero será gestionado de forma directa por ellos, siendo que actualmente no se tiene un monto específico para el proyecto, pero todo apunta a que será a través de los gobiernos federal y estatal, y donativos diversos.

Finalmente, aseguró que la construcción de un hospital de tercer nivel de especialidad es cara, dada la necesidad de instalaciones para equipo de alta tecnología, lo que encarece el costo de una institución de este tipo.