Metrópoli
Aumentan "a la brava" pasajes en el Estado de México
En los municipios metropolitanos el costo mínimo del pasaje en el transporte público es de 4.50 pesos los primeros 5 kilómetros de recorrido. Foto: Archivo / El Sol de México
El Sol de México
26 de julio de 2008

Hugo Jiménez

Ciudad de México.- Numerosos transportistas mexiquenses de diversas líneas de la Zona Metropolitana del Valle de México, comenzaron a aumentar sus tarifas cuando menos en 50 centavos y sin autorización de la Secretaría del Transporte del Estado de México. El pretexto es que en el Distrito Federal ya se dio ese aumento.

En los municipios metropolitanos el costo mínimo del pasaje en el transporte público es de 4.50 pesos los primeros 5 kilómetros de recorrido, y se incrementa en 50 centavos por cada cinco kilómetros.

Sin embargo, en la mayor parte de las unidades del transporte público, es decir autobuses, microbuses, combis y camionetas suburbanas que salen del paradero de El Toreo, en Naucalpan, con distintos destinos a la región norte y norte-poniente del Valle de México, ya están cobrando una tarifa mínima de 5 pesos.

Cuando los usuarios protestan porque ya les están cobrando de más, les dicen que esa es la nueva tarifa y que si no les parece, que se bajen de la unidad. En recorridos mínimos se cobran 50 centavos más, pero en los largos, el incremento es de hasta 2 pesos. Un viaje que les costaba hasta 8 pesos, ahora es de 10 pesos.

Un caso concreto de ese abuso, es lo que está ocurriendo en la ruta que va de El Toreo a Calacoaya o del Rosario a Calacoaya o a la Presa Madín, que antes tenía un costo de 6 pesos y que ahora es de 7 pesos. Del Superama de Fuentes de Satélite a Plaza Satélite (menos de 5 kilómetros), está cobrando 5 pesos en lugar de los 4.50 pesos.

Uno de los choferes de una unidad de esa ruta, aseguró que en el Distrito Federal ya se autorizó un aumento de 50 centavos a la tarifa del transporte público y por ello, en el Estado de México, ya se esté aplicando