Baja California
Iniciará labores Conalep con un nuevo plan de estudios
WILFRIDO Perea Curiel, director nacional de Conalep. Foto: Jorge Mancilla.
El Sol de Tijuana
26 de julio de 2008

por Juan Antonio Espinoza



Tijuana, Baja California.- El director nacional de Conalep, Wilfrido Perea Curiel, anunció que a partir de agosto próximo, Conalep iniciará labores con un nuevo plan de estudios, donde se incluirán materias acordes a lo que demanda cada región del país.

Explicó que este nuevo modelo educativo fue diseñado a partir de los contactos que se hicieron con las distintas Cámaras y sectores productivos, quienes les expresaron cuáles eran las necesidades, en donde el Sistema Educativo está llamado a ser un vínculo muy flexible entre ambos.

Perea Curiel, indicó que entre las conclusiones que se llegaron en estos foros que se tuvieron con el sector productivo, es que en agosto se van a abrir nuevas carreras en Conalep, como Autopronic, Mecatronic, Geriatría, Gestiones de energías alternativas y se le va a dar un retoque muy importante a las carreras de Enfermería y Hospitalidad Turística, donde se va a ofrecer un turismo temático especializado.

Esto siguiendo la experiencia de otros países que han incursionado exitosamente en el sector productivo como España y Costa Rica, donde han descubierto que sus recursos humanos en materia turística tienen una formación especializada.

"Un turismo de aventura, ecoturismo, turismo cultural, turismo de playa, de la tercera edad, y es como los vamos a formar", dijo.

Detalló que el nuevo modelo académico ya es una realidad, por lo que en agosto próximo empezarán a implementarlo a nivel nacional, pues lo que se pretende es estar más cerca de la demanda del sector productivo, y el plan de estudios tiene una reserva de número de horas, para que sean empleadas fundamentalmente en atender las necesidades regionales casuísticas, muy particulares, no sólo de los estados, sino del entorno inmediato de cada plantel.

Por lo que el nuevo plan de estudios se va a enfocar conforme a lo que demanda la región en que se encuentre cada Conalep, ya que no es la misma formación que se le dará por ejemplo al estado de Guanajuato, Puerto Peñasco o Playa del carmen al impartirse la materia de Hospitalidad Turística, lo cual se tendrá que hacerse de manera diferente.

"En esta materia un importante número de horas van a ser determinadas por los propios Comités de Vinculación de cada uno de los planteles, con esto aspiramos a que el Sistema sea más pertinente, que tenga un marco curricular común en el marco de la reforma integral de la media", dijo.

Asimismo, agregó, que tenga un fondo básico en materia de formación profesional, pero que atienda también de manera paralela las necesidades propias de la región económica.

Perea Curiel, comentó que con el nuevo modelo académico también se pretende aumentar la matrícula en Conalep, donde actualmente se atiende a 260 mil jóvenes, y en los próximos años se tiene proyectado rebasar los 300 mil.

"Así está planteado en nuestro plan institucional, y es lo que pretendemos", precisó.

Finalmente, comentó que con este nuevo plan de estudios se pretende que el estudiante pase menos tiempo en las aulas y más horas en las empresas a través de los convenios que aspiran firmar en las industrias, ya que de esta manera las compañías van apreciando el talento de los jóvenes que son formados en sus propias instalaciones, quienes están más cercanos a la realidad empresarial en la que se van a desarrollar.



jespinoza@elsoldetijuana.com.mx