Box
Diez profesionales e igual número de amateurs fueron los elegidos. Foto: Francisco Gálvez/ESTO
23 de julio de 2008
"Canelo" y Cano, primeros becados
Ring Telmex y CMB
Alfredo Jaime Gómez

Los invictos Saúl "Canelo" Álvarez, Pablo César Cano, Alejandro Sanabria, Israel "Calaco" Reyes, y Carlos Cuadras, tienen un aliciente extra, al encabezar la lista de 10 púgiles profesionales que percibirán una excelente beca mensual de 10 mil pesos, por parte de Telmex y el Consejo Mundial de Boxeo.

A ellos se les unen Adrián "Confesor" Hernández, Ramón "Niño de Oro" Ayala, Daniel "Tremendo" Estrada, Aramís Solís y Osvaldo "Chucky" Razón.

Otros diez boxeadores amateurs, lo que incluye a los olímpicos Arturo Santos, Francisco Vargas y Óscar Valdez, recibirán este beneficio. Los demás son Jesús Zárate, hijo del "Cañas" Zárate, Daniel Evangelista hijo, Alan Rodríguez, José Morales, hermano del "Terrible" Morales, Arturo Sotelo, Joselito Velázquez, y Gabriel Pech.

Lo anterior fue dado a conocer ayer por Arturo Elías Ayub, director de la fundación Telmex y Don José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Édgar Sosa, monarca minimosca del CMB, y el ex boxeador Daniel Zaragoza fueron los padrinos.

Dato curioso: "Calaco" Reyes, púgil que se quedó a un triunfo para ir Atenas 2004, ha sostenido todos sus combates en Puerto Rico. Él es hechura de Rodolfo "Indio" Aguilar.

Las becas se repartirán de la siguiente manera: púgil que estudie, 10 mil pesos, una computadora e internet. Los que no van a las aulas: 6 mil. A todos les retendrán el 20 por ciento, que irá a parar a un fondo de retiro, "para que al final tengan un guardadito", indicó Ayub.

Agregó que una de sus metas y las del CMB, es que las medallas olímpicas de boxeo regresen a México, en Londres 2012. "Con unas dos o tres estará bien. Para nosotros es un gran orgullo apoyar a estas promesas elegidas por el CMB".

A pregunta expresa, don José comentó que, efectivamente, Salvador Sánchez aparece en la relación de becados, "pero su manager Grant Phillips no aceptó, ha de pensar que se lo van a robar. Quiero decirles a los entrenadores de estos jóvenes, que no permitiremos que lleguen otras personas y se los lleven".

Pasaron lista de asistencia los ex monarcas universales Rubén Olivares, Chucho Castillo, José Antonio Aguirre, Rafael Herrera, Diego "Pelucho" Morales, Carlos Zárate, Pipino Cuevas, José Luis Bueno, Julio Zárate, Mariana Juárez, así como Carlos Padilla Becerra, Joaquín Badillo e Iridia Salazar, entre muchos más.

Daniel Zaragoza mencionó tener autorización para estar al pendiente de los contendientes. "Somos los padrinos, y si los ahijados no cumplen, se les quitará la beca".

Notas relacionadas