Orizaba
Neurosis depresiva, un problema de salud mental
El Sol de Orizaba
14 de julio de 2008

Mayra Figueiras Hernández

Orizaba, Veracruz.- La neurosis depresiva es uno de los principales problemas de salud mental, mencionó Acela Sandoval González, psiquiatra del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien apuntó que entre el cinco y diez por ciento de la población adulta la padece en algún momento de su vida.

Mencionó que los grupos más vulnerables a desarrollar este tipo de neurosis son personas divorciadas, viudas, solteras, desempleadas, o quienes padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa.

Subrayó que la edad de mayor incidencia se ubica entre los 25 y 35 años de edad, lo que se atribuye a las presiones que enfrentan, ya sea de tipo laboral, escolar, familiar o económica.

Quien tiene este padecimiento se caracteriza por presentar cuadros de ansiedad, irritabilidad, desesperanza o agresividad, tensión, dolor de cabeza, insomnio, falta de aire, excesiva preocupación, incapacidad para relajarse, desinterés, disminución o exceso de apetito, pérdida o aumento de peso corporal, falta de energía, sentimientos de culpabilidad, irritabilidad, y en casos extremos hasta ideas suicidas.

Es por ello, concluyó Sandoval González, es necesario que las personas que presenten alguno o varios de estos síntomas en forma persistente, busquen ayuda profesional para que les prescriban el tratamiento médico adecuado, además de que es conveniente que realicen alguna actividad física o recreativa que los relaje y los ayude a liberar, en forma adecuada, sus tensiones.