Hidalgo
El origen de la barbacoa
El Sol de Hidalgo
13 de julio de 2008

Por Delfino Hernández

Pachuca, Hidalgo.- Dado que en la feria de Actopan está presente la barbacoa como tema central, es oportuno referirnos a este tópico, aunque sea brevemente sobre sus orígenes.

Buscando en varias fuentes, encontré que Bernal Díaz del Castillo, en el siglo XVI, cuando visitó a los Mayas de Yucatán, vio que unos indígenas de esta etnia, sacaban un delicioso manjar de unos hoyos que habían hecho en la tierra.

Aunque la fuente no dice de qué tipo de animales se preparaba la barbacoa, es bueno recordar que a la península de Yucatán se le conoce como la tierra del faisán y del venado.

Esto quiere decir que, además de estas dos especies de animales, también había otros de origen silvestre propios de la región.

Sin embargo, en otra fuente encontró un dato más interesante: se dice que los mayas llamaban a la barbacoa en su lengua nativa baalbak kab, de las palabras baal "tapar", bak "carne" y kab "tierra".

Carne que se tapa debajo de la tierra en su preparación.

El autor dice que el platillo pasó de los mayas a los tainos de Haití, en el Caribe, y que con este platillo recibieron a Cristóbal Colón cuando llega a este lugar en el llamado descubrimiento de América. Hace algunos años, el maestro Ramón Cruces Carvajal, Cronista de Texcoco, Estado de México, escribió el libro "Dádivas de México al Mundo", donde menciona que algunas de estas dádivas son el chocolate (chocolate), el guajolote (huezolotl), el chicle (tzictl), los calendarios mexicanos y, desde luego, la barbacoa.

Un dato igualmente interesante es que los mayas hace cientos de años ya utilizaban piedras encendidas al rojo vivo, sobre la cual hacían una plancha y sobre ella colocaban la BAALBAK KAB o barbacoa, que se horneaba tal como se hace ahora.