Rumbo a Beijing '08
La presentación de la muestra. Foto: Mauricio Morales Bermúdez/OEM
1 de julio de 2008
El mítico papel cortado de China
Mauricio Morales Bermúdez

ENVIADO ESPECIAL/OEM

Beijing, China.- Una de las tradiciones más fuertes en China es el papel picado, incluso es una de las artesanías más buscadas por las personas que visitan este milenario país, y en especial la ciudad de Beijing, donde hay muchas tiendas que venden diversos diseños.

Se cree que el papel fue inventado en China en el año 200, gracias a que existen ejemplos de papel descubiertos junto a tablillas de madera que contienen esa fecha. Los primeros son de seda y lino, pero de pobre calidad para la escritura; por eso fueron utilizados principalmente para envolver.

La invención del papel se atribuye a Tsai Lun, quien fue el primero en organizar la producción del papel a gran escala y que le permitió a China ser el primer país en llevar sus registros por escrito, además de facilitar la comunicación y la unificación de las provincias, al hacer los caracteres universales para el pueblo chino.

El papel picado surgió gracias a que las mujeres lo usaban para adornar sus peinados y los hombres para llevar a cabo algunos rituales sagrados.

Con el paso del tiempo se convirtió en un adorno de los hogares y de las calles, y surgieron los especialistas en crear estos adornos chinos.

Usando el papel vegetal, unas tijeras y un cuchillo, se pueden lograr impresionantes dibujos que le dan vida al papel y cuentan leyendas o describen paisajes típicos de China.

Hoy en día, los artesanos lo trabajan mucho y venden diversos símbolos chinos que representan la buena suerte, la salud y la prosperidad.

La ciudad de Beijing presenta una exposición especial con 200 de los papeles más famosos y creativos hechos por la artista china Lu Xue, quien es una leyenda de este arte.

Lu Xue creó papeles especiales para los Juegos Olímpicos, algunos de tamaño natural, con la imagen de los deportistas, y otros con los símbolos olímpicos.

La exposición fue presentada como "El orgullo de Beijing", y centenares de políticos y famosos han visitado la galería en la que se encuentra expuesta.

Esta exposición ya le dio la vuelta al mundo y estuvo por espacio de dos meses en Hong Kong, para ahora llegar a Beijing y quedarse hasta el final de los Juegos Olímpicos.

Las personas podrán comprar uno de los recuerdos más buscados de China, como es la figura de Yao Ming o de Liu Xiang hecha en papel, y que pueden colgar en sus casa como un auténtico recuerdo artesanal de Beijing.


Notas relacionadas


Publicidad