Morelos
Habrá bolsa de trabajo para mexicanos en España
* En cualquier actividad económica u ocupación del sector formal
El Sol de Cuernavaca
22 de junio de 2008

Angelina Albarrán

Jojutla, Morelos.- Se abre una nueva posibilidad laboral en el extranjero para mexicanos y morelenses, así lo dio a conocer la delegada Federal del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela, quien subrayó que con estas acciones el gobierno federal está buscando que "todos podamos vivir mejor".

Al ponerse en marcha el programa piloto, empresarios españoles podrán contratar trabajadores mexicanos, como resultado de la firma del "Memorándum de Entendimiento entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España sobre el Desarrollo de Experiencias Piloto en Materia de Gestión de Flujos Migratorios", entre el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, y el ministro de Trabajo e Inmigración del Reino de España, Celestino Corbacho.

En este sentido, la funcionaria manifestó que el programa piloto consiste en que las empresas españolas podrán requerir y contratar trabajadores mexicanos temporalmente para laborar en España, en cualquier actividad económica u ocupación remunerada del sector formal.

Para esto, ambos gobiernos se comprometieron a impulsar y promover procesos coordinados de migración de mano de obra ordenada, legal y seguridad, con pleno respeto de los derechos de los trabajadores y con el propósito de evitar el tráfico de seres humanos, la inmigración clandestina, así como el empleo no declarado.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración del Reino de España, a través de su Embajada en México, informará sobre las ofertas de empleo que hagan empleadores españoles a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la que a través del Servicio Nacional de Empleo, determinará si existen interesados que cumplan con el perfil solicitado por los empleadores españoles para ocupar las vacantes.

El Servicio Nacional de Empleo junto con la Embajada de España en México hará la preselección de los candidatos a ocupar los puestos de trabajo. La selección definitiva la harán los empleadores españoles.

De esta manera cualquier morelense podrá consultar en la página www.empleo.gob.mx o a través del 01-800-841-20-20, todas las ofertas laborales que deriven de este programa piloto. Así, podrán también acudir a la oficina del Servicio Nacional del Empleo en Cuernavaca y Cuautla, ubicadas en: Gustavo Gómez Azcarate, esquina Domingo Díez, sin número, colonia Lomas de la Selva y en Batalla 29 de Febrero número 73, interior 1, respectivamente.

Gómez Orihuela abundó diciendo que los requisitos para acceder a un puesto de trabajo serán determinados por las autoridades españolas y por los empleadores en cada oferta de empleo. Además los candidatos deberán cumplir con las disposiciones legales y la documentación que soliciten las autoridades migratorias de España, como son contar con un pasaporte vigente y aprobar los exámenes médicos correspondientes. Las autoridades migratorias de España son las únicas responsables de otorgar el permiso de trabajo a los candidatos seleccionados por los empleadores españoles.

Continuó diciendo que las ofertas de los empleadores españoles no están limitadas a alguna actividad económica u ocupación específica. Los trabajadores mexicanos podrán laborar en cualquier actividad económica remunerada, en función de las ofertas de trabajo que presenten los empleadores españoles a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Además, el nivel y las calificaciones técnicas o profesionales requeridas para cada puesto serán especificados en las ofertas de empleo por los empleadores españoles.

Sobre la temporalidad del empleo, la delegada federal del Trabajo en Morelos, dijo que Los contratos de trabajo serán temporales y al terminar los trabajadores deberán regresar invariablemente a México. El período de la contratación dependerá de lo establecido en los mismos y se sujetarán a lo que dispongan las autoridades españolas.

Cabe mencionar que los derechos y obligaciones laborales, así como las prestaciones sociales para los mexicanos que participen en el programa piloto con España serán los mismos que la legislación prevé para los trabajadores españoles. En cuanto a la seguridad social, una vez que el trabajador mexicano regrese a México, tendrá derecho a que las cotizaciones que hizo a la Seguridad Social española sean reconocidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, para efectos de antigüedad en pensiones y jubilación. Además, al cubrirse todas sus prestaciones laborales al trabajador, éste deberá pagar su manutención; es decir, su alimentación y vivienda.

De igual modo, es menester mencionar que para beneficiarse del programa piloto, las ofertas de empleo deben ser gestionadas únicamente por la STPS a través del Servicio Nacional de Empleo y si algún mexicano que vive en España quiere entrar al Programa, tendría regresar al país, para tramitar desde aquí su ingreso.

Los trabajadores deberán cubrir el costo del pasaje aéreo a España, para lo cual se contará con mecanismos de financiamiento a través del INFONACOT. Para aquellos trabajadores cuyo contrato de trabajo temporal no exceda los nueve meses (trabajadores de temporada de baja calificación) el empleador cubrirá como mínimo el pasaje aéreo de ida.

Finalmente, Gabriela Gómez Orihuela, dijo que Los buscadores de empleo que tengan disponibilidad para laborar temporalmente en España, y cumplan con los requisitos de las autoridades españolas, así como con el perfil solicitado por las empresas españolas, deberán registrarse en el Servicio Nacional de Empleo para recibir esos beneficios