Policía
La función de la Policía Municipal
El Sol de San Juan del Río
21 de junio de 2008

Armando Velazco

Querétaro, Querétaro. La principal función de la Policía Municipal, que en este caso, dirige el Lic. Carlos Mier Montes, es mantener el orden y la paz pública, así como el bienestar y tranquilidad de la comunidad. La función de la policía está compuesta por actividades del mismo cuerpo policíaco y sus órganos auxiliares, de las que se destacan varios.

La Policía Municipal de San Juan del Río, se ha caracterizado por sus constantes rondines de sobrevigilancia las 24 horas en zona centro, periferia, colonias, fraccionamientos, barrios y sus ochenta y cuatro comunidades, a fin de mantener estable el orden público. Prevención del delito, detención de infractores y auxilio al Ministerio Público en la persecución de presuntos delincuentes. Protección de la ciudadanía. protección de los bienes, recursos materiales y medio ambiente del Municipio. Organización de la estadística del índice delictivo en el Municipio. Registro de "incidencias" y "novedades" relativas a las acciones de vigilancia y prevención ejecutadas por los elementos policíacos. Custodia de los Centros de Detención Municipales.

Así como la comunicación y coordinación con la policía estatal para la ejecución de las operaciones propias del servicio. Orientación de la ciudadanía con relación al cumplimiento de las normas y disposiciones que rigen en el Municipio. Vigilancia de la circulación de vehículos y peatones en el Municipio, en coordinación con las autoridades del Estado. Organización del archivo policíaco, los expedientes técnicos de la corporación y registros de faltas cometidas en contravención y violación de la legislación y reglamentación municipal y la conservación del material, equipo y enseres propios de las funciones de seguridad pública.

La importancia de la Seguridad Pública, es llevando a cabo de manera integral las funciones de seguridad pública, se puede alcanzar el orden, la paz, la tranquilidad y, por consiguiente, el bienestar de la población. Asimismo, en condiciones de orden, paz y estabilidad, un país puede alcanzar niveles de desarrollo mayores. Mientras menos haya que preocuparse por esta materia, más nos ocuparemos en materia que ayuden a elevar el nivel de vida de la mayoría de la población.

Un Estado que garantiza seguridad para el mayor número de habitantes, será un Estado unido y dentro del cual se fortalezca la confianza en las instituciones, por ser está una función tan importante y con tantas implicaciones, es necesario que los tres órdenes de gobierno, se aboquen de manera coordinada a ella para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar el bienestar de la mayoría.

Para alcanzar los objetivos de la Seguridad Pública, se necesita la actuación legal e imparcial de la autoridad municipal y de los cuerpos policíacos. El respeto a las instituciones del gobierno municipal. La confianza de la población en la autoridad y el respeto a la corporación policial. La cooperación de la comunidad en el mantenimiento de la seguridad pública y la constante capacitación adecuada a los cuerpos policíacos.

De antemano se sabe y lo ha citado el Presidente Municipal, Ing. Jorge Rivadeneyra Díaz y el mismo Secretario de SPM Lic. Carlos Mier Montes, que de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia se permite el abuso de autoridad y prepotencia, y a quien se le compruebe un hecho delictivo previa denuncia, el elemento causará baja y si el caso lo amerita, se le pondrá a disposición del Ministerio Público.