Tabasco
Inaugurarán mañana Parque Tecnológico
Mario de la Cruz Sarabia, titular de la secretaría de Desarrollo Económico, informó que en este parque se capacitará anualmente a unas 130 personas. Foto: El Heraldo de Tabasco
EDUARDO SOJO ASISTIRA AL EVENTO
El Heraldo de Tabasco
16 de junio de 2008

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- Recursos por el orden de los 26 millones de pesos se han invertido hasta el momento en la instalación del Parque Tecnológico de desarrollo de software en Villahermosa, que inaugurarán este martes el Secretario de Economía, Eduardo Sojo y el gobernador Andrés Granier Melo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Mario de la Cruz Sarabia, informó que este parque, en el que se capacitará anualmente a unas 130 personas, representará un estímulo de productividad en las industrias locales de desarrollo de software.

Mencionó que en la parte de infraestructura se han invertido poco más de 10 millones de pesos con aportaciones de la federación a través del Fondo Pyme, del gobierno del estado a través de la Sedeco, y de la Iniciativa Privada a través del grupo Tec de Monterrey.

"Además, tenemos otros proyectos de la industria del software que se van a desarrollar ahí en la parte de los programas de capacitación y equipamiento para las empresas tabasqueñas, que son otros 16 millones, entonces podríamos decir que en total la inversión que se está conjuntando alrededor del Parque Tecnológico es del orden de los 26 millones de pesos, para lo que es la puesta de este nuevo sector industrial, más vinculado al conocimiento, que es el desarrollo del software", afirmó.

Indicó que ya están involucradas varias empresas de tecnologías de la información, pero la idea es que quienes están desarrollando software se puedan conjuntar en un sólo lugar, puedan aprovechar economías a escalas, puedan compartir infraestructura, y obviamente puedan crecer a partir de los jóvenes que se van a estar capacitando.

De la Cruz Sarabia resaltó el tema de las tecnologías de la información y de la industria del software como un punto relevante al estímulo de la productividad de las industrias, a su contribución en la reducción de los costos de operación, mantenimiento y administración, además de generar un valor agregado que muchas veces hace la diferencia entre ser competitivo o salir del mercado.

Mencionó que un reflejo de esta necesidad es la creciente participación que las entidades federativas han ido teniendo en el Prosoft, mismo que en el 2004 eran los10 estados participantes cuyo incremento se dio a 30 estados en 2007, parte del éxito de este programa obedece a la flexibilidad de las reglas de operación diseñadas por la Secretaría de Economía.

Enfatizó que los estados de la república están apostando a este sector, ejemplo de ello son el Parque Industrial Tecnopolo Pocitos, en Aguascalientes; el Parque de Innovación y Transferencia Tecnológica, en Chihuahua, y otros parques que están atrayendo a empresas de primer nivel que buscan desarrollar tecnología.



EL PARQUE

EL NOMBRE:

Parque Tecnológico para el Desarrollo de Software (Fondo PYME)

OBJETIVO GENERAL:

Construcción de un edificio para albergar al primer parque tecnológico de la Región Sur Sureste de México, en el campus Villahermosa de la Universidad TecMilenio, A. C.

Beneficiarios

-7 empresas de Tecnologías de Información (TI)

-35 empleos conservados

-Espacio para incubadora de empresas de TI

-Fortalecimiento al sector TI de Tabasco

-Desarrollo de recursos humanos de alto nivel