Xalapa
Margarita Orozco, "Señorita Turismo Xalapa 2008"
Margarita Orozco, "Señorita Turismo Xalapa 2008". Foto: Jaime Rivera / Diario de Xalapa
Diario de Xalapa
15 de junio de 2008

Raúl Espinoza

Xalapa, Veracruz.- Margarita Orozco Hernández, de 18 años de edad, fue coronada como "Señorita Turismo Xalapa 2008".

Oriunda de la capital veracruzana, la joven, que cursa el sexto semestre de bachillerato, ganó también la banda "Elegancia", previo a ser elegida entre las cinco finalistas, las cuales respondieron con seguridad la serie de preguntas que el jurado previamente acordó.

De piel morena clara, pelo largo y ojos oscuros, Margarita Orozco contendió con cinco compañeras, seleccionadas de entre las once participantes para la final local del citado concurso, realizado en el auditorio de la Sección 32 del SNTE.

En el evento, que tuvo una duración de tres horas y media, la joven vertió su opinión sobre cómo lograr fomentar el turismo en la capital veracruzana, además de haber dejado constancia de su concepto de belleza, "el cual es de una persona que sea ella misma, natural y que refleje su belleza interior".

Orozco Hernández llevará la representación de la capital veracruzana a la fase regional, zona centro, a verificarse el próximo 5 de julio en Xalapa, punto de encuentro de al menos 25 representantes de la belleza femenina de los municipios de Córdoba, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Misantla, Martínez de la Torre y San Rafael, a las cuales se unirán las ya elegidas en las localidades de Tlapacoyan, Perote, Naolinco, Puente Nacional, La Antigua, Ursulo Galván y Vega de Alatorre, por citar algunos municipios que buscarán estar en la gran final estatal, que tendrá lugar en el puerto de Veracruz el 12 de agosto.

Uno de los objetivos de "Señorita Turismo Xalapa" es promover los atractivos naturales y culturales de la capital del Estado, así como también la belleza e inteligencia de las jóvenes xalapeñas.

En el concurso local participaron once jóvenes de diversa personalidad que convivieron a lo largo de casi un mes en varias actividades en las que debieron afinar sus habilidades para caminar por la pasarela y expresarse en público. Las concursantes superaron previamente una polémica audición en la que según los organizadores del concurso, buscaron a una joven representante de la esencia de la mujer veracruzana, "activa, emprendedora, fuerte, carismática, luchadora y muy bella".

El jurado calificador estuvo conformado por integrantes de la asociación civil "Señorita Turismo y Cultura Veracruz", encabezados por su director José Luis Férez. Las concursantes se presentaron ante el público en traje de baño, etapa en la que el jurado calificó belleza y figura. Posteriormente, el jurado deliberó en la etapa de vestido de noche la elegancia y personalidad de las concursantes. Luego colocaron las bandas de "Simpatía" a Rosario López Arias y "Fotogenia" a Mariela Bello, quienes junto con Mariana Cervantes Solís, Ana Yolima García Rodríguez y la hoy ganadora, resultaron ser las cinco finalistas, quienes respondieron una pregunta que sirvió al jurado para calificar desenvolvimiento, dicción, cultura, belleza y figura.

Terminado el proceso se procedió a mencionar al tercero y segundo lugar, que fueron para Rosario López Arias y Mariela Bello Torres, respectivamente.