Atletismo
CAR, sede de los juegos deportivos escolares estatales
CEREMONIA de inicio a los Juegos Deportivos Escolares. Foto: Archivo.
El Sol de Tijuana
14 de junio de 2008

TIJUANA, Baja California.- Las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento fungieron como sede de los décimo primeros Juegos Deportivos Escolares Estatales, cuya inauguración tuvo lugar en la Cancha de Usos Múltiples.

El arranque oficial de las competencias corrió a cargo de representantes del Sistema Educativo Estatal, el deporte escolar en el estado, institutos municipales y del Consejo Nacional del Deporte en Educación Básica (Condeba).

La ceremonia inaugural tuvo como marco un festejo sencillo, pero solemne, en la cancha adyacente al Gimnasio de Usos Múltiples del CAR, que en este momento alberga el regional de gimnasia artística, en el cual se rindieron honores a La Bandera y se entonó el himno nacional mexicano.

El desfile de la enseña nacional corrió a cargo de la escolta de la Escuela Secundaria Número 25, instruida por el profesor Ernesto Delgadillo, al tiempo que el juramento a la bandera estuvo realizado por Karina Daniela Escalante Hernández, alumna del turno vespertino de la Escuela Niños Héroes y para el juramento deportivo, fue asignado Arturo Serrano, estudiante de la Poli.

Los atletas, entrenadores, autoridades invitadas y padres de familia recibieron la bienvenida por parte de la coordinadora regional de educación física de Tijuana, Tecate y Rosarito, Lilia Acosta, quien resaltó como a través de estos eventos se ha logrado reunir a los diferentes municipios de la entidad con la finalidad de fortalecer la convivencia deportiva.

Por su parte, el jefe del Departamento de Deporte Escolar del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, licenciado Antonio Aguilar Aguilar, dio la declaratoria inaugural de la fiesta deportiva, que durante parte de este fin de semana tuvo brillantes e intensas actividades con equipos de diferentes escuelas de Tecate, Ensenada, Mexicali, Rosarito y desde luego, el anfitrión, Tijuana.

A nombre del Secretario Ejecutivo de Condeba en el Estado, Octavio Paredes Vallejo, el profesor César Flores Cueva, recapituló cómo desde hace más de una década estos juegos se siguen llevando a cabo de manera continua en Baja California, siendo este uno de los pocos estados en los que se continúa con la tradición, cuya finalidad consiste en evaluar ganancia y fortalecer, tanto la integración familiar, como la ínteracadémica.

Flores Cueva agradeció al Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE) las atenciones prestadas para la realización de las competencias deportivas en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, de las cuales se refirió como de primer nivel.

Equipos de los cinco municipios participaron en las disciplinas de voleibol, baloncesto y fútbol asociación, a nivel secundaria, representando a las diferentes escuelas, tanto públicas como particulares.

El preámbulo a las competencias tuvo también la participación especial a cargo del grupo de animación acrobática y deportiva del CBTis número 137, así como un desfile de pancartas, banderines y deportistas pertenecientes a las instituciones y ciudades que vieron acción este fin de semana.